Mercados en Acción

JP Morgan vuelca la mirada a economías “donde el ciclo está empezando ya a subir”

el experto ve opciones en el largo plazo para el mercado bursátil local.

Por: | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez Huerta



Los débiles datos de crecimiento, sumado a una caída en la confianza local a causa de la reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso, provocó que JPMorgan adoptara una visión más conservadora para el mercado bursátil chileno la semana pasada. Y es que son los factores anteriormente descritos los que están pesando más en los inversionistas cuando miran la bolsa local, tomando en cuenta que las valorizaciones no están muy caras comparadas con sus niveles históricos, como explica Andres Garcia-Amaya, estratega de Mercados Globales de JPMorgan Asset Management.

“En Chile está atravesando por una situación donde la economía no va a crecer muy rápido, pero al mismo tiempo la inflación tampoco está muy baja, por lo que pierde atractivo ante países emergentes como Rusia, donde las valuaciones de las acciones están muy bajas y no tienes obstáculos relacionados con la balanza estructural”, manifiesta Garcia-Amaya.

- El panorama descrito es para el corto plazo, pero ¿ve oportunidades para la bolsa chilena en el mediano o largo plazo?


- Chile sí tiene oportunidades en el largo plazo. Dentro de Latinoamérica es uno de los países más avanzados y aunque no van a poder crecer al mismo paso que países como Colombia o Perú, hay más transparencia para los inversionistas, y por ese lado siempre va a haber un poco más de premio en el mercado chileno. Pero en este momento, para un inversionista que está mirando el ciclo de negocios, creo que a Chile todavía le faltan unos cuantos trimestres de desaceleración en el crecimiento de la economía y por ese lado, prefiero mirar hacia economías donde el ciclo está empezando ya a subir.

- ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta Chile para poder retomar niveles de crecimiento interesantes para los inversionistas?


- Cuando uno habla de Chile, es muy importante mirar el precio de las materias primas. Yo no estoy muy optimista con los precios de los commodities siguiendo el patrón de crecimiento que han tenido en la última década, especialmente los metales, lo que afecta a Chile. Por ese lado, creo que se va a demorar algo más que algunos trimestres, estoy hablando de más o menos un año donde la economía no va a poder empezar a ver una aceleración en el crecimiento. No es que crea que el precio de los commodities seguirá bajando, pero tampoco van a subir como lo estaban haciendo los últimos años, veremos una moderación en los precios. Y como la mayoría de las exportaciones de Chile vienen por el lado de los metales, desafortunadamente eso me tiene menos optimista del crecimiento este año y de pronto hasta el próximo año.

- A nivel interno, el mercado también se ha resentido por el debate de la reforma tributaria. ¿Cuándo podría decantar eso?


- El tema de la reforma tributaria bajó la certeza de para dónde iba el país. No quiere decir que sea malo o bueno, simplemente restó claridad y eso hace bajar el nivel de valuaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos mucha gente dice que las valorizaciones están muy caras, pero hay más certidumbre y, por esa razón, no hay problema en pagar un poco más si el panorama está más claro. De este modo, en Chile no creo que las valuaciones no van a poder subir a los niveles que estaban antes por unos cuantos trimestres.

- Entonces, ¿este factor aún no estaría incorporado totalmente en las valorizaciones actuales? 


- Parte ya estaría incorporado, las elecciones ya terminaron y ya hay claridad respecto a quién está al poder. Pero, al mismo tiempo, no hay claridad en todas diferentes las ejecuciones de las reformas y eso va a demorar un tiempo más. Por ejemplo, México tenía ideas muy buenas propuestas por Peña Nieto, pero ahora vamos a ver en los siguientes años si va a ser capaz de ejecutarlas.

- Tomando en cuenta el panorama al que está sujeto la bolsa chilena actualmente, ¿hay sectores que se vean atractivos?


- En Chile, cuando uno mira el sector Retail ve compañías de una calidad muy buena y es el sector que siempre estoy mirando, si las valuaciones bajan lo suficiente creo que es un sector bien interesante porque uno está comprando calidad. Entonces, ese es un sector que presenta oportunidades, pero actualmente las valorizaciones están algo caras. Commodities es otro sector que miramos, pero actualmente no es que no me gusten las compañías de Chile, sino que no me gusta la industria globalmente en este momento.

Esto, porque creemos que el dólar se va a fortalecer en los siguientes uno o dos años y si esto sucede dificulta el rendimiento de las compañías del sector porque baja el valor de las materias primas.

 

MERCADOS DESARROLLADOS SEGUIRÁN BRILLANDO

En el contexto global actual, con el Banco Central Europeo (BCE) anunciando medidas para estimular los mercados, al tiempo que la compra de bonos por parte de la Reserva Federal disminuye mes a mes, Garcia-Amaya señala que todavía favorecen a los mercados de las economías desarrolladas, primero en Europa -donde creen que hay más oportunidades-y segundo, Estados Unidos. En detalle, señala que por el lado de las valorizaciones hay una visión neutra. "Estos mercados no se ven muy interesantes por sus valuaciones, ya que no están caros pero tampoco baratos", afirma. Por lo tanto, dice que lo que hace la diferencia son las expectativas de las ganancias de las empresas, las que favorecen a Europa ya que las compañías de esa zona tienen mayor espacio para rendir. "Los países del sur de Europa presentan valorizaciones que no están tan caras como las del norte, pero más importante es que creo que a sectores como el industrial y financiero les va a ir muy bien. Nosotros creemos que el crecimiento de las economías en Europa va a empezar a acelerarse y en ese contexto, a las acciones de compañías industriales y financieras les va muy bien y esos son los sectores que nos gustan", agrega, explicando que la situación es similar en los mercados estadounidenses. En relación a los mercados emergentes, el experto expresa que son selectivos, prefiriendo Rusia a nivel general, mientras que México le parece interesante en Latinoamérica, "pero las valorizaciones están algo caras", concluye.

Lo más leído