IPSA cierra en terreno positivo impulsado por compras externas
rechazo de Hidroaysén no tuvo mayor efecto en papeles de endesa y colbún.
- T+
- T-
Luego de inclinarse a las pérdidas la mayor parte de la jornada, la bolsa local logró cerrar con ganancias ayer, ya que el índice selectivo IPSA avanzó 0,45%.
El comportamiento negativo se revirtió al filo del cierre del mercado, gracias a operaciones de último minuto realizadas por inversionistas extranjeros, principalmente en acciones de peso importante en el IPSA como Cencosud, LAN y SQM-B, según detallaron agentes del mercado.
En cuanto al volumen transado, se observó una importante mejora en comparación a la sesión previa, ya que los negocios superaron los $ 68.000 millones en la principal plaza local. Las acciones de Falabella otra vez se ubicaron entre las más transadas, con operaciones por $ 8.341 millones.
En la sesión, destacó el avance de 1,29% que logró el índice Retail, mientras que los únicos que cerraron en rojo fueron el de Construcción e Industrial, al retroceder 0,9% y 0,06%, respectivamente.
Efecto HidroAysén
El momento de peor desempeño de la plaza local ayer fue luego de que el Comité de Ministros anunciara su rechazo al proyecto HidroAysén, que tiene como sus dos accionistas principales a Endesa y Colbún, cuyos títulos bajaron tras la noticia.
Sin embargo, la caída fue momentánea para los papeles de Endesa, que terminaron subiendo 0,76%. Los de Colbún cedieron 0,82%.
Analistas descartan un impacto mayor en los títulos, ya que el proyecto hidroeléctrico no estaba incorporado en las valorizaciones de las compañías, como explica BCI Estudios, por lo que mantuvo sin cambios la recomendación para ambas compañías. Credicorp Capital tampoco ve efecto en las acciones, aunque sí estima un impacto negativo de US$ 160 millones para cada compañía por una sola vez.