Mercados en Acción

Factores externos y anuncios locales vuelven a ubicar al IPSA en máximos

Los analistas no descartan que la tendencia del índice se mantenga al alza, los más optimistas incluso hablan de superar los 4.600 puntos.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 0,64% alcanzó ayer el IPSA, principal indicador de la plaza local, llegando a los 4.059 puntos, su mejor resultado en 14 meses, extendiendo de esta manera la racha alcista por cuatro días consecutivos.

La principal razón de este aumento fue la operación anunciada por Qatar Airways, de ingresar al control de la aerolínea chileno-brasileña LATAM, que situó los títulos de la aerolínea en $ 5.013 y que resultó ser un fuerte impulso para la Bolsa de Comercio de Santiago.

Sin embargo, el buen desempeño de la plaza local no se debe a un hecho puntual. Los especialistas coinciden en que el mejor escenario externo ha hecho nuevamente atractivos a los mercados emergentes, entre ellos el chileno.

La pregunta que cabe ahora es si la bolsa local continuará al alza o ha llegado a un tope. Gustavo Gallardo, operador senior de Fynsa, asegura que después de tres años de tendencias bajistas, el IPSA se está recuperando sobre niveles clave de resistencia, lo que implica que el mercado ya no ve un escenario tan negativo como hace unos meses atrás.

Dentro de estas noticias positivas, destacan el mejoramiento del mercado chino, la fortaleza de las cifras de empleo de EEUU y la reversión parcial del efecto Brexit.

En cuanto al segundo semestre, Marcelo Catalán, Jefe Equity Research de Bci Corredor de Bolsa, considera que “si el alza de tasas por parte de la Fed se pospone, va a haber más espacio para rentabilidad prolongada”. Eso sí, los especialistas aseguran que para que el crecimiento mostrado durante los últimos días se mantenga, va a depender de la dinámica de los resultados que presenten las operaciones anunciadas.

Es más, según las proyecciones el IPSA podría incluso superar los 4.600 puntos en lo que queda del año. “Hay apetito por renta variable emergente, esto tiene un fuerte impacto”, comenta Aldo Morales, analista de Bice Inversiones.

El optimismo del mercado a corto plazo, se debe en parte también al valor del tipo de cambio, sumado a los resultados, porque se espera que las compañías locales sigan mostrando buenos dividendos, e incluso existe cierto ruido de que en las próximas jornadas existan nuevos ingresos de capitales extranjeros.

En cuanto a una recuperación global, los expertos dicen que aún es muy prematuro hablar de algo así, porque a pesar de que se han sorteado una serie de apuros, los riesgos planteados desde principio de año se mantienen vigente; un mundo creciendo menos y factores políticos claves que seguirán sumando incertidumbre en los mercados.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído