Embotelladoras siguen sintiendo efecto de reforma
iniciativa tributaria y volatilidad cambiaria presionaría a las compañías en el mediano plazo.
- T+
- T-
Un escenario desafiante es el que se vislumbra para las compañías embotelladoras y productoras de bebidas chilenas. En el mercado estiman que los cambios que vendrán de la mano de la reforma tributaria y la volatilidad del tipo de cambio en la región, tendrán efectos en sus resultados y, por ende, también en sus acciones.
Bajo este panorama, BICE Inversiones decidió actualizar la cobertura de las acciones del sector con miras a fines de este año y los cambios menos favorables fueron para CCU y Andina-B. En el caso de la primera, disminuyó su precio objetivo a $ 6.860 por título desde los $ 7.577 previos, ajustando su recomendación a ‘vender’ desde ‘comprar’; para Andina-B, el recorte fue de $ 2.861 a $ 2.556 por acción, cambiando la recomendación de ‘comprar’ a ‘mantener’.
Según la entidad, el cuadro para el sector ha cambiado principalmente por los ajustes que enfrentarán las empresas en sus gravámenes de aprobarse la reforma tributaria, que propone alzas tanto para las bebidas no alcohólicas (de 5% para las bebidas azucaradas) como para las alcohólicas (de hasta 13%).
De hecho, BICE pone como ejemplo la situación vivida en México, donde las bebidas también enfrentaron aumento impositivo, señalando que en ese caso, los mayores precios se tradujeron en menores volúmenes. “A primera vista, Andina y Embonor deberían verse menos afectadas por la reforma dada su mayor exposición a las bebidas carbonatadas, contrario a CCU y Concha y Toro que están altamente expuestas a espumantes y vinos, que tendrán una mayor alza de impuestos”, expuso.
Añade que la fuerte competencia en los mercados relevantes (principalmente de cerveza) y las presiones en los costos de mercado de los insumos (azúcar y vino a granel), en conjunto con valorizaciones poco atractivas “pintan un desalentador panorama a mediano plazo”.
Factor tipo de cambio
Desde JPMorgan, donde siguen las acciones y ADR de CCU y Andina, estiman que dichas firmas serán las más afectadas por la volatilidad del tipo de cambio observada tanto en Chile como en Argentina.
“CCU no cubre los riesgos de moneda o commodities y vio disminuir sus márgenes en el primer trimestre de 2014. Los márgenes de Andina están mejor protegidos por coberturas, avances en compras y las sinergias provenientes de Ipiranga y Polar, pero debería verse un mayor impacto a nivel de EBIT. Esperamos que la presión en los márgenes continúe en estas compañías de haber una mayor devaluación de las monedas”, dijo JPMorgan.