El negocio del fútbol en Chile: un partido en medio tiempo por consejo de presidentes de hoy
Las acciones de los tres equipos grandes han caído en el año.
- T+
- T-
Pocas son las veces en que las acciones de clubes de fútbol hacen noticia en la bolsa. Porque con una capitalización bursátil que entre Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados suma apenas unos US$ 120 millones, la profundidad y liquidez de ese sector dista de lo que se esperaba cuando comenzaron a abrirse en el mercado.
Pero ahora lo ojos se han vuelto a poner sobre ellas, debido a los últimos casos de corrupción en la FIFA, que han llevado a que los clubes chilenos no sólo exijan una explicación a la ANFP, sino que han ido más allá. Hoy el consejo de presidentes de la entidad se reunirá para solicitar auditorías externas y que se regulen las reglas del fútbol con las de las sociedades anónimas. Esto, de paso, podría aumentar el interés de algunos inversionistas por entrar en ese sector.
Desde que en 2007 se inició el proceso con las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) el perfil de quienes compran sus acciones, según comentan analistas, se caracteriza en gran medida por estar concentrado en porcentajes que aseguren tener al menos un representante en el directorio. Cualquier inversión desde ese nivel para abajo, esta completamente atomizada. Esto explica, justamente, su baja liquidez.
A modo de ejemplo, en lo que va del año los montos transados de Azul Azul llegan a $ 9.437 millones; mientras que sólo en la jornada de ayer, Falabella movió más de $ 10 mil millones. Claro que en los montos del club universitario hay que considerar que $ 9.254 millones fueron el 9 de marzo, día en que se realizó la OPA por la cual Carlos Heller alcanzó el control de Azul Azul.
En Colo Colo, por otro lado, los montos transados a la fecha son de $ 1.624 millones; aunque también hay que considerar que en un sólo día se transaron $ 927 millones, el 5,1% de las acciones que compró Aníbal Mosa a Hernán Levy y le permitieron convertirse en presidente. Católica apenas se ha movido $ 144 millones.
Sólo para fanáticos
Desde que comenzó a cotizar en bolsa la acción de Universidad de Chile ha subido un 98%, mientras que este año ha bajado un 18%.
En el caso de Colo Colo, desde que debutó en la plaza ha subido un 27,7%, mientras que los primeros cinco meses del año cae 14,4%.
Para Universidad Católica no ha sido buena su salida a la bolsa ni el en corto ni largo plazo. Desde la apertura ha bajado un 41%, y en lo que va de año ha subido sólo un 1%.
Todo ello comparado con un mercado que sube de forma lenta, pero sube. El IPSA se ha elevado 3,7% en lo que va del año.
El negocio también pasó de ser amateur a más profesional. ¿Quién ha llegado? En Azul Azul, está Carlos Heller como máximo accionista, pero en el club universitario han pasado empresarios de la talla de José Yuraszeck o Carlos Alberto Délano.
En Blanco y Negro, se encuentran hombres como Aníbal Mosa o Leonidas Vial. ¿El fútbol sólo es de hombres?, No, en Cruzados el 10% pertenece a María Cecilia Karlezi.
Blatter no afecta a bolsa de Qatar
La renuncia Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA tenía nerviosos a los inversionistas en Qatar, ya que la salida del hombre que avaló a ese país como sede del Mundial de Fútbol de 2022 podría haber tenido malas noticias para ellos.
Si bien al comienzo de la jornada la bolsa de Qatar bajaba un 3%, a lo largo del día fue disipando sus dudas y sólo cayó un 0,02%.
"A largo plazo la expectativa está muy intacta para Qatar", dijo a Bloomberg Saleem Khokhar, el jefe de renta variable del Banco Nacional.
"Independiente de la Copa del Mundo, Qatar gasta mucho en infraestructura y su perspectiva de crecimiento sigue siendo sólido", añadió.
Ese país está invirtiendo cerca de US$ 200 millones en infraestructura en el período previo al evento deportivo, ayudando a impulsar el crecimiento económico más de 6%. Blatter había defendido reiteradamente su selección a pesar de la controversia debido a las temperaturas extremas del verano del país, cuando se lleva a cabo por lo general en el torneo.