Mercados en Acción

El 66% de los ejecutivos chilenos plantea que la regulación bancaria está obsoleta

Por otro lado, el 69% de los consultados estima que la burocracia corporativa reprime la innovación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a un estudio que realizó Accenture en 30 mercados, el 65,7% de los ejecutivos chilenos creen que la normativa bancaria se encuentra obsoleta. La publicación del sondeo se da justo tras confirmación que realizó la semana pasada el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sobre el pronto despacho al Congreso de la modificación a la Ley General de Bancos.

Sin embargo, esta visión no tendría que ver con el retraso en el envío del mencionado proyecto. Bruno Vacatello, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, explica que “se debe a la percepción de los bancos de la avalancha de regulaciones que han surgido en los últimos años, así como por el alto impacto que tiene en su liquidez y capital”.

Ante los nuevos estándares normativos que deberá enfrentar la industria con la implementación de Basilea III, los retos en la banca no son menores a juicio del director ejecutivo.

“Es de vital importancia que los bancos desarrollen una gestión integral para responder a los desafíos regulatorios, la cual incluye cuatro etapas principales: gobernanza, estrategia, ejecución y monitoreo”, señala el director ejecutivo de Accenture.

Si bien, desde la Superintendencia de Bancos (SBIF) aseguraron que el período de adaptación será de seis años, Vacatello señala que este desafío no será el único para la banca en el periodo. En ese sentido, comenta que el sector “aún debe avanzar hacia la transformación digital de los modelos de negocio y no quedarse sólo en la aplicación de las nuevas tecnologías”.

De alguna manera esto será clave para una industria que busca cada vez más reducir sus gastos. Desde Accenture señalan que la aplicación de las herramientas de la era digital podría disminuir hasta en un 25% sus costos operacionales en las sucursales.

Burocracia corporativa

Los ejecutivos chilenos no sólo están preocupados de la “avalancha de regulaciones”, sino que además de los procesos que tienen internamente las compañías de la industria financiera, incluida la banca. El estudio de Accenture revela que el 69% de los ejecutivos está de acuerdo o muy de acuerdo con que las burocracias corporativas están reprimiendo la innovación y la producción.

Vacatello explica que “las jerarquías al interior de las empresas están desapareciendo, y las organizaciones serán cada vez más lineales”. El director ejecutivo agrega que este proceso “es la única forma de generar una cultura que fomente la innovación al interior de las compañías, un elemento clave para mantenerse competitivo en la era digital”.

Finalmente, el ejecutivo de Accenture indica, frente a esta ola de cambios, que los bancos que “tengan éxito serán aquellos que cuenten con fuerzas laborales flexibles y colaborativas”.

Lo más leído