De euforia a mesura, el cambio del mercado peruano entre la primera y la segunda vuelta
La incertidumbre sobre el ganador mantuvo a la bolsa y la moneda peruana sin mayores variaciones
- T+
- T-
Ayer se mantuvo la incertidumbre respecto del ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú -aunque con una ajustada ventaja en favor de Pedro Pablo Kuczynski-, y la bolsa limeña reaccionó plana, con una pérdida de 0,03%, mientras que el sol peruano se apreció levemente frente al dólar. Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, atribuye este comportamiento a que “la historia muestra que hasta que no se haga el recuento final no se tiene certeza de quién es presidente”.
Sin embargo, esta pasividad no es sinónimo de lo que ha pasado durante el año. En lo que va de 2016 la Bolsa de Lima acumula un avance de 41,64%, mientras que en 12 meses alcanza un 6,57%, borrando las pérdidas de 2015.
Estas últimas cifras, entre otras cosas, muestran la euforia que se generó tras la primera vuelta electoral, que en las últimas semanas ha tendido a moderarse y migrar a la mesura.
El actual escenario
Un menor ánimo empresarial en relación a la evolución de la economía, la situación de las empresas y el ritmo de demanda en los próximos tres meses, es la tendencia que muestra la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Reserva del Perú.
Pero más que los discursos de los candidatos hayan cambiado, lo que preocupa a los líderes empresariales es la debilidad que aun muestran los sectores vinculados a la demanda interna, que han hecho cambiar las perspectivas para los próximos 12 meses.
Pero la situación más pasiva no sería necesariamente por factores negativos, señala Alonso Aramburú, jefe de análisis de renta variable de la Región Andina del Banco BTG Pactual, quien indica que ello también sería reflejo de que las ganancias la bolsa peruana se dieron tras los resultados de la primera vuelta.
“El mercado de acciones peruano es el mejor del mundo en el 2016, en parte por unas elecciones que confirman la continuación del modelo económico”, dice Aramburú de BTG Pactual.
Para el ejecutivo, un segundo factor que ha llevado a la bolsa peruana a esos niveles es el mantenimiento de la minera Southern Copper como miembro del índice peruano por parte de MSCI, un factor que permitió despejar las dudas respecto de que dicho país continuara dentro de la categoría emergente y no pasara a frontera.
Según se observa, todos los factores apuntarían a que la bolsa peruana tome más fuerza.
Lo que está por venir
Hoy, bajo este nuevo escenario, las perspectivas son positivas aunque sin muchas variaciones en el mercado. Sin embargo, para Aramburú en el plano legislativo el estrecho resultado del domingo “va a forzar a Kuczynski, asumiendo que él es el ganador, a acercarse a Fuerza Popular (el partido político de la candidata Keiko Fujimori) para buscar consenso en propuestas ya que esta última es mayoría en el Congreso”.
Y es precisamente en el Congreso de Perú donde hoy se están discutiendo polémicos cambios al sistema de pensiones de ese país, como lo es la ley recientemente aprobada que permite a los afiliados del sistema de AFP poder sacar el 95% de su fondo acumulado al momento de pensionarse. Una normativa a la cual se suman otras iniciativas del mismo cariz que hoy se discuten en el parlamento.
En Perú las AFP son importantes inversionistas institucionales, por lo que estos cambios podrían tener un efecto en el largo plazo en el mercado de capitales de ese país, señalan algunas fuentes.
Efecto en el IPSA
Por su parte, para las empresas chilenas del IPSA con alta presencia en el mercado peruano las perspectivas son positivas. Papeles como Entel, Falabella, Ripley, LAN y Cencosud se encuentran expuestos a ese mercado, lo que les jugaría a favor en el mediano plazo. De todos modos, para Aramburú “todas mantienen un perfil de crecimiento importante en Perú, pero por otras dinámicas no relacionadas a al país, de ese grupo de acciones, Falabella y Cencosud son nuestras preferidas”.
Y es que, estas acciones además se verán favorecidas por el mejor ciclo proyectado para otro mercado de la región donde están presentes: Argentina.