Compensación CMPC: Sernac contrataría empresa de tecnología para apoyar proceso de pago
Asimismo, bancos privados descartan haber sido consultados para hacerse parte del proceso y toman distancia de esa posibilidad.
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Tras las consultas que ha realizado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a BancoEstado para ver la posibilidad de materializar el pago de la compensación de CMPC, instancias en la cual la entidad estatal indicó su posibilidad de participar de la operación con los 10 millones de clientes que tiene.
Ahora cabe preguntarse: ¿Qué pasará con los restantes cuatro millones de personas que no tienen un vínculo con BancoEstado?
Pues algunos actores de la banca privada han comentado que no han tenido ningún tipo de acercamiento o consulta de parte del Sernac sobre una eventual participación en el proceso de pago de la compensación de CMPC.
Y es más, incluso algunos miembros de la industria ven con bastante distancia la posibilidad de participar en la operación, mientras que otros descartan de plano el sólo hecho de ser parte de él. Por otra parte, cercanos al rubro explican que determinar el costo de la operación en la banca privada es bastante complicado debido a las diferencias de precios que existen entre los diferentes actores de la plaza, lo que podría dificultar a futuro que el Sernac pudiera llegar a un acuerdo con los privados para dicho fin.
Así, todo parece indicar que el Sernac, de inclinarse por dar solución al pago por la vía bancaría sería BancoEstado el encargado, ya que no es menor el hecho de que tiene la posibilidad de acceder directamente a por lo menos el 70% de los chilenos.
No obstante, diversos actores de la banca privada manifestaron y compartieron el diagnóstico que realizó la gerenta general de la entidad estatal, Jessica López, al catalogar el procedimiento como inédito de ser llevado a cabo.
El rol de la tecnología
En este escenario, la opción de que BancoEstado sea el encargado de realizar por completo de la operación es la que toma más fuerza, según fuentes relacionada. Así, estaría en proceso la evaluación de distintos instrumentos para llevarlo a cabo, mientras continúan las consultas con el Sernac.
Este último, para apoyar el trabajo de BancoEstado, estaría evaluando la contratación de servicios tecnológicos que apoyen la labor de verificación de identidad de las personas que accederían a la compensación.
Conocedores del tema, señalan que la tecnología que estaría estudiando el Sernac para apoyar el proceso sería una compañía experta en biométrica, con la cual ya se iniciaron conversaciones.
Entre las características de esta empresa está su foco en plataformas de autentificación en distintos sectores económicos, incluyendo la industria financiera y que además contaría con experiencia en la banca.
El procedimiento de verificación se haría mediante la comparación de la huella digital que aparece en el cédula de identidad, con lo cual se ahorraría la necesidad de contar con una base datos, siendo sólo eso necesario para concretar el pago. Con esto, además se eliminarían los riesgos de suplantación de identidad, evitando que una persona pueda cobrar dos veces la compensación.
El sistema biométrico aseguraría privacidad y el perfecto proceso de evolución de la operación, mientras que el pago de estos costos estarían contemplado dentro de los márgenes que se obtendrían como ganancia del depósito a plazo que mantiene CMPC en el BancoEstado.
El monto total de la compensación asciende a $ 97.647 millones, dinero que se encuentra invertido en un depósito a plazo a 32 días renovables, que mes a mes gana intereses con los que se pretenden cubrir los gastos de la operación.
Y es que, más presupuesto no hay. La empresa multada comunicó en reiteradas ocasiones que no aportará una mayor cantidad, a lo cual se suman las declaraciones del Sernac, el que declaró que tampoco cuenta con un presupuesto que pueda cubrir los costos de la operación.
EL RECURSO QUE ESTÁ PENDIENTE
Mientras exista alguna causa judicial o civil en curso no se puede pagar el monto destinado a los afectados por la colusión del papel tissue, explica una fuente cercana al proceso. Esto, según detalla el propio documento firmado entre CMPC, Conadecus, Odecu y el Sernac.
¿Que causa está pendiente? La interpuesta por una comunidad mapuche y una asociación de consumidores de Santiago, que fueron acogidas por el 10° Juzgado Civil de Santiago, y que tiene como objetivo frenar el acuerdo, ya que entre otras cosas acusan discriminación hacia los pueblos originarios y también cláusulas secretas en el pacto visado por el juzgado.
El abogado representante de los comuneros, Jaime Moraga, señaló en el escrito que aún existe incertidumbre respecto a las razones que llevaron a que el acuerdo se sellara por US$ 150 millones, en desmedro de los más de US$ 400 que inicialmente las asociaciones de consumidores denunciaron.
De acuerdo a la última resolución del juzgado, del pasado 28 de abril, aseguraron la "efectividad de haberse afectado el interés difuso y colectivo" de los denunciantes. Por lo mismo es que se fijaron "los días 11, 12 y 13 del probatorio a las 8:30 horas, y si alguno de ellos recayere en sábado, al 14 día hábil a la hora indicada", para presentar las pruebas.
Finalmente una vez que la causa quede ejecutoriada, el Sernac tendrá 15 días como plazo máximo para que comience la implementación del pago que aún está en cuestión. Es por esto, que el servicio trabaja a toda máquina en la definición del proceso para realzar el pago.