IPSA cierra a la baja una jornada de poca actividad global por feriados en EEUU y Europa
Las mayores caídas dentro del IPSA fueron Entel, Banco de Chile y Engie, con 20 de las 29 acciones del selectivo cerrando en rojo.
- T+
- T-
La bolsa chilena registró una caída este lunes al final de una sesión con pocos flujos, ya que los principales mercados de globales tuvieron un receso por las festividades navideñas.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA retrocedió 0,66% hasta los 5.222 puntos, con solo nueve de las 29 acciones del selectivo cerrando al alza.
Las mayores caídas dentro del índice fueron los títulos de Entel (-3,38%), Banco de Chile (-2,19%) y Engie (-1,93%); mientras que en el extremo opuesto destacaron las subidas de Andina-B (2,00%), Cencosud (2,00%) y Cencoshopp (1,39%).
Los mercados de renta variable y renta fija tanto en EEUU como en Europa estuvieron cerrados este lunes a causa de feriados navideños, por lo que la plaza local contó con volúmenes de transacción más reducidos que lo habitual.
Dólar roza la marca de $880 al cierre de una sesión con escasos volúmenes por feriados de Navidad
El IPSA avanzó 1,85% la semana pasada. En el período, lideradon las acciones de Colbún (11,54%), Cencoshop (8,17%) y Engie (8,15%); y las pérdidas fueron encabezadas por SQM-B (-4,14%), Aguas Andinas-A (-3,03%) y CMPC (-2,31%).
Casi al opuesto de lo registrado este lunes, solo ocho de los 29 títulos del IPSA cerraron la última semana en rojo. El apetito por renta variable chilena en general se vio estimulado por la oferta de adquisición de un fondo de pensiones canadiense para expandir su participación en Hortifrut.
A nivel global, la semana pasada estuvo marcada por brotes de optimismo que fueron seguidos por la desilusión. Wall Street cerró con pérdidas semanales de 0,20% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,94% en el período.
Esto último se debió al temor a que la Reserva Federal cometa un error de política, ya que ha mantenido su determinación a endurecer las condiciones financieras en un entorno donde las presiones inflacionarias no bajan al ritmo esperado por el mercado, y donde al mismo tiempo aparecen signos de debilidad económica hacia el futuro.
Bolsas de Asia
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio creció 0,65% y el CSI 300 de China continental subió 0,40%. La bolsa de Hong Kong se mantuvo cerrada también por un receso de Navidad.
La tasa del bono de Japón a 10 años avanzó a 0,43% este lunes, volviendo a conquistar los mayores niveles permitidos por el Banco de Japón la semana pasada en un anuncio que remeció a los mercados globales.
El título llegó subir a 0,47% el miércoles pasado tras la decisión del ente rector -cerca del nuevo techo establecido en torno a 0,50%-, antes de bajar en las dos sesiones siguientes.
Durante la jornada asiática, continuaron las dudas sobre la capacidad de China de abandonar efectivamente su política "cero Covid" en medio de la expansión del Covid-19 a lo largo del país, y en un contexto donde las autoridades están desistiendo de publicar las cifras de nuevos contagios a nivel nacional.