Mercados en Acción

Apetito de inversionistas por área inmobiliaria llega a peak

Un 6% de gestores sobrepondera estos activos, su máximo en 8 años.

Por: Expansión, España. | Publicado: Jueves 19 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los profesionales de la inversión han recuperado el apetito por el riesgo, en un entorno de abundante liquidez y unas expectativas económicas “bastante positivas”, según la encuesta de gestores de fondos elaborada mensualmente por Bank of America Merrill Lynch, publicada ayer.

Un 66% neto de los encuestados cree que la economía global se fortalecerá el próximo año, cifra similar a la del mes pasado. Sin embargo, aumentan las dudas entre los inversionistas sobre el ritmo de crecimiento previsto, como demuestra que el 78% cree que dicho crecimiento estará por debajo de su tendencia.

Dentro de los activos que están ganándose el favor de los profesionales, destaca el creciente apetito por el sector inmobiliario. Un 6% neto de los gestores sobrepondera estos activos, su nivel más alto en ocho años.

Por su parte, las acciones registran en mayo su nivel máximo de sobreponderación en lo que va del año (48% en términos netos), 11 puntos porcentuales más que el mes previo. Ello, pese a que un 15% de los expertos considera que la Bolsa a nivel global está sobrevalorada, el dato más alto desde el año 2000.

En cuanto a los parqués europeos, un 6% neto de los gestores cree que están sobrevalorados (mayor lectura desde hace 14 años), mientras en abril, un 16% consideraba que estaban infravalorados.

“Europa ha sido una vía barata para tener exposición a la renta variable, pero los inversionistas ya no ven este mercado barato. Ello, junto a cierta incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento, puede ser el motivo de que el optimismo comience a debilitarse”, comenta Obe Ejikeme, estratega de Bolsa europea.

Por el contrario, los inversionistas que infraponderan los bonos han alcanzado el nivel más alto desde finales de 2013 y 75% piensa que la deuda está sobrevalorada. Al mismo tiempo, han reducido sus reservas de liquidez al 4,5% de su capital, un nivel alto, pero el más bajo desde enero.

El optimismo sobre el dólar ha repuntado con fuerza en las últimas semanas y el 79% de los gestores espera que la divisa se fortalezca en el próximo año. Se trata de una de las lecturas más altas de los últimos 15 años. En este sentido, destaca que los profesionales ya no ven inminente un Quantitative Easing por parte del BCE. El 42% no ve ningún programa hasta el cuarto trimestre del año o incluso 2015, frente al 19% que lo percibía un mes antes.

Entre los riesgos identificados un 36% menciona la perspectiva de un impago de la deuda china.

Lo más leído