Acciones de eléctricas se benefician de las lluvias y Endesa y Colbún son las favoritas
Si el fenómeno de El Niño se concreta este año, sería otro catalizador alcista para los títulos.
- T+
- T-
Las lluvias que se han sentido con fuerza a lo largo del país durante junio han venido a confirmar que este año experimentará una mejor hidrología en comparación con 2013, lo que tiene un impacto positivo directo en las compañías eléctricas y se ve reflejado en su desempeño bursátil.
En lo que va del mes, solo los papeles de AesGener -dentro de las principales eléctricas- han retrocedido, aún resentidos por los débiles resultados corporativos del primer trimestre, según comentaron analistas.
De acuerdo a Gastón Forte, analista de Banchile Inversiones, el acumulado al año de lluvias supera con creces lo que se dio el año pasado lo que beneficia a la industria en general, pero las acciones que se verían más favorecidas serían Endesa y Colbún, dado que tienen mayor exposición a la generación hidroeléctrica.
Y otro fenómeno natural podría sumarse como catalizador para estas compañías este año. “Distintas fuentes de meteorología dan cuenta que en el segundo semestre del año se puede producir la llegada de El Niño, que a pesar de ser un fenómeno global, especialmente en esta parte del mundo provoca un mayor nivel de lluvia y la probabilidad de que ocurra es de un 70%”, dijo Forte.
Con todo, en la corredora mantienen una visión conservadora y no han incorporado a El Niño en sus estimaciones 2014.
Los papeles favoritos
La acción eléctrica favorita de Banchile es Endesa, principalmente por sus fundamentos de largo plazo: diversificación geográfica, contratos regulados, matriz de generación eficiente y una cartera de proyectos más atractiva, con un precio objetivo 2014 de $947 por título y recomendación ‘comprar’. “El tema hidrológico lo vemos como un riesgo al alza”, explicó Forte.
A pesar de las mejores perspectivas hidrológica, Credicorp Capital decidió degradar la recomendación de los títulos de Endesa a ‘mantener’, afirmando precio objetivo de $ 900 cada uno. ¿La razón? El retaso en la reapertura de la central termoeléctrica Bocamina II (350 MW, carbón), que se encuentra paralizada desde diciembre de 2013 por conflictos medioambientales. “Hemos aplazado el regreso de Bocamina II, de julio a octubre, lo que explica nuestra visión más conservadora hacia las acciones” expuso.
De esta forma, la primera elección de la intermediaria en la industria es Colbún. Sin ir más lejos, ayer mejoraron en 7% su precio objetivo 2014 a $ 162 por acción, manteniendo una recomendación de ‘comprar’, ante el mejor panorama hidrológico. “Además, nos sigue gustando la perspectiva de las ganancias de la compañía, lo que podría seguir impulsando un mejor desempeño”, indicó la corredora.