Mercado reafirma su pronóstico de una caída del IPC este mes
El consenso apunta a que el instituto emisor mantendrá la tasa en agosto y optará por bajarla en noviembre.
- T+
- T-
Dos meses de baja completarán los precios de los bienes en el país, de acuerdo a la expectativa de los operadores financieros consultados por el Banco Central durante la segunda quincena de julio.
Según los 57 encuestados por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el séptimo mes del año caería 0,1%, reiterando el pronóstico realizado en el sondeo previo.
Este resultado se uniría a la disminución de 0,3% que registró el referido indicador durante junio, luego que en mayo terminara sin variación.
En doce meses, en tanto, los especialistas proyectaron que el costo de la canasta de bienes y servicios que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicaría en 2,5%, reafirmando el pronóstico de la encuesta realizada durante la primera mitad de julio.
En tanto, en un horizonte de 24 meses, los expertos prevén que el IPC aumentaría a 2,9%, consolidando lo señalado en la consulta previa.
Frente a este panorama, los operadores estimaron que en su próxima Reunión de Política Monetaria -prevista para el jueves 16 de agosto- la institución presidida por Rodrigo Vergara mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% por octavo mes consecutivo, tras la decisión de la última reunión del Consejo celebrada el 12 de julio.
La TPM es el principal instrumento de política monetaria del Banco Central, con el cual intenta ubicar la variación de la inflación en un rango de 2% a 4% en un un horizonte de 24 meses.
Pero no le quedaría mucho tiempo sin cambios. Es que de acuerdo al sondeo, se espera que el tipo de interés rector descendería a 4,75% en noviembre de este año y a 4,50% en febrero de 2013, lo que implicaría volver a los niveles de abril del año pasado.
Ya a más largo plazo, se estima que la tasa se mantendría en 4,50% en agosto del próximo año, para luego subir 0,25 puntos base en el mismo mes del año siguiente.
Dólar estable
En referencia al mercado cambiario, los operadores visualizan que el dólar se ubicaría en $ 495 en un horizonte de siete días, para luego cerrar el año en $ 500.
En la consulta de la primera quincena de julio, los encuestados proyectaron que la divisa norteamericana se cotizaría en $ 499 a siete días.
El sondeo se realizó entre los días 23 y 24 de julio.