Mercados

Larraín confía en políticas fiscales para amortiguar alzas del petróleo

Sin embargo, el ministro de Hacienda reconoció que “los eventos externos nos repercuten y no podemos contrarrestar completamente alzas que ocurren en precios internacionales".

Por: Fernando Carmona, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2011 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Respecto a las tensiones en Medio Oriente que han repercutido con fuerza en el precio del petróleo, el ministro de Hacienda manifestó su confianza en que las políticas económicas del gobierno contribuirán a amortiguar su efecto en los precios locales de los combustibles.

"Tenemos un apoyo de la política fiscal que va a  cooperar en amortiguar alzas de precios”, dijo el ministro.

Con todo, el ministro aclaró que no se puede asegurar que estos shocks externos no terminarán repercutiendo en el país

“Los eventos externos nos repercuten y no podemos contrarrestar completamente alzas que ocurren en precios internacionales. Está más allá de lo que podemos hacer”, dijo el secretario de Estado.

En ese contexto, Larraín no descartó que, a raíz de las proyecciones de la Enap sobre un eventual alza de 10% en el precio de las bencinas, pueda entrar en funcionamiento el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO).

“Podrían caer (dentro del sistema) pero hay que hacer cálculos semana a semana, por eso yo no aventuro proyecciones. Puede caer porque hemos tenido aumentos en las ultimas semanas como el precio es un promedio, podría operar el mecanismo”, dijo.

De esta forma el titular de las finanzas públicas explicó que el fondo es para fluctuaciones bruscas y que opera con “un precio base de más o menos 12,5%”, es decir, si aquel porcentaje se da sobre precio base calculado semana a semana, entraría en operación el mecanismo.

Consultado sobre si lo último hace necesario el retiro del estímulo monetario y eventuales alzas en las tasas de interés, el ministro recordó que para este año se espera una inflación superior al 3,5% y, a  su vez, respondió que “el retiro del estímulo monetario es algo que es ampliamente esperado. Y es lo que debería ocurrir”.

Lo más leído