Mercados

La recuperación estancada hace que el mundo vuelva a pensar el estímulo

Las autoridades coinciden en que es muy probable un nuevo plan de alivio por parte de la Fed.

Por: | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario internacional se está tensionando cada vez más. Las bolsas han sufrido fuertes caídas en los últimos días y ya no sólo se trata de la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos. El contagio de la crisis de deuda en Europa está alcanzado a Francia y Alemania y las autoridades están analizando tomar nuevas medidas para estimular sus economías, tal como ocurrió tras la crisis financiera.

Sin embargo, aunque los gobiernos estén dispuestos a implementar nuevos planes, esta vez se encuentran en una posición fiscal más débil. Y con las tasas de interés en mínimos, las opciones para los bancos centrales también son más restringidas.

Los llamados a nuevos estímulos no escasean. Goldman Sachs dijo el miércoles que un tercer plan de alivio cuantitativo (Q3, por su sigla en inglés) es probable luego de que la Reserva Federal de EEUU anunciara que mantendrá baja la tasa de interés hasta 2013. De acuerdo al director económico de la firma, Jan Hatzius, el hecho de que Ben Bernanke diera un espacio de tiempo determinado, a pesar de la oposición de tres miembros en el Comité, era una señal de que nuevos estímulos son importantes.

Pero el foco ha pasado además a la creación de empleos en el país. El presidente Barack Obama recalcó el lunes pasado que el empleo y la economía son “la preocupación más inmediata de la mayoría de los estadounidenses”.

Por ello, el gobierno está analizando mantener las medidas que tomó durante la crisis financiera que vencen el 31 de diciembre, pero además sumar otras como incentivar a los empleadores para que contraten nuevos empleados. Asimismo, la Agencia Federal de Vivienda, el regulador de Fannie Mae y Freddie Mac, en conjunto con el Departamento del Tesoro y el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda anunciaron ayer que están considerando arrendar las propiedades embargadas en vez de venderlas.

“Podría reducir las pérdidas de los contribuyentes y traer estabilidad y liquidez al mercado de vivienda”, dijo en una conferencia de prensa el director de FHFA, Edward J. DeMarco.

Sin embargo, podría ser complicado pasar tales medidas después de las diferencias del techo de la deuda.



Temores internacionales


El anuncio de la Fed ha dado paso a la presunción creciente de que habrá un Q3, que podría repercutir especialmente en países emergentes que ven como sus divisas se disparan ante la inundación de dólares que la Fed ha puesto en los mercados. Es más, el economista Kenneth Rogoff ha insistido en que podría haber incluso un Q4.

La Comisión Nacional de Reformas y Desarrollo de China apuntó ayer la alta posibilidad de la tercera ronda, que aumentaría el flujo de dineros hacia el país y elevaría aún más sus niveles de inflación, que tienen a China al borde de sacrificar el crecimiento del que ha gozado en la última década.

Mientras tanto Japón sigue advirtiendo a los mercados que podría volver a vender yenes. El primer ministro Naoto Kan, que renunciará a fin de mes, dijo que estaba consciente de que la fortaleza del yen podía impulsar a más compañías a llevar su producción en el exterior.

Por otro lado, Inglaterra y Canadá, al igual que Noruega, mantendrían sus tasas de interés bajas por un tiempo más, a la espera de lo que pueda hacer de alguna forma EEUU para impulsarse.

Lo más leído