Mercados

Fitch proyecta baja en colocaciones de bancos a 8% y leve deterioro de cartera

Agencia no prevé cambios en notas, excepto si hay ajustes en matrices.

Por: | Publicado: Lunes 30 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estimaciones de un crecimiento de la economía menor al observado en 2011 traerán aparejada una menor expansión del crédito en Chile, indicó la clasificadora Fitch Ratings en un reporte, añadiendo que ello se traduciría en que el crecimiento anualizado de los préstamos brutos para 2012 se desacelere en torno al 8%.

En este escenario, Fitch espera que se produzcan leves presiones en los indicadores globales de riesgo, fundamentalmente en las carteras de consumo a personas de ingresos bajos, que con el dinamismo de 2010 y 2011 han ganado participación en el total de préstamos.

Con todo, y a pesar del menor crecimiento en los préstamos y los mayores resguardos de liquidez que se estiman para 2012, Fitch espera que la rentabilidad sobre activos de la industria bancaria chilena se mantenga estable.

El reporte añade que los factores que podrían presionar los ingresos deberían ser compensados con la recuperación de los márgenes por la repreciación de la cartera de préstamos a las tasas actuales más altas, las que se espera permanezcan al menos hasta el primer trimestre de 2012, de mantenerse los niveles inflacionarios dentro del rango establecido por el Banco Central.



Saludables perspectivas


La agencia espera que la solidez del sistema financiero le permita atravesar el período de inestabilidad en los mercados globales sin problemas significativos, tal como ocurrió en 2009.

Agrega que las entidades están mejor capitalizadas y con mayores provisiones, y los segmentos más sensibles presentan bajos niveles de endeudamiento. “Fitch no espera cambios en las calificaciones de las entidades, aunque podría haber modificaciones en el caso de aquellas cuyas calificaciones se basan en el soporte de sus matrices, si sus ratings sufren cambios”, precisó.

El reporte afirma que el sistema financiero chileno se encuentra en una adecuada posición para enfrentar un potencial aumento de riesgos crediticios, ya que cuenta con una sólida rentabilidad -1,50% promedio en los últimos 21 meses- y saludables niveles de reservas, mucho mayores a los que exhibía a mediados de 2008.

Además, Fitch no espera presiones importantes de liquidez ya que el fondeo internacional no es muy significativo, la mayoría de las entidades mantienen amplios niveles de liquidez y en épocas de crisis las AFP suelen repatriar recursos del exterior, lo que implicaría una inyección importante de fondos al mercado de capitales local.

Lo más leído