Mercados

Fitch baja nota a Cementos Bío Bío y alerta por presión financiera

En el caso de los bonos se resolvió un incumplimiento en el cálculo de liquidez, dijo Fitch.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“CBB se encuentra presionada por restricciones financieras, especialmente en indicadores exigidos por parte de acreedores bancarios que otorgaron plazo temporal de exención en la medición”. Así lo precisó la clasificadora Fitch Rating en un comunicado sobre la situación de Cementos Bio Bio, empresa a la que rebajó la nota y asignó un rating watch negativo.

La agencia también señaló que, en el caso de los bonos, “se ha debido resolver un incumplimiento en el cálculo de la liquidez corriente”.

Con esto, Fitch redujo la clasificación de sus bonos y líneas desde A- hasta BBB-.

La medida, explicó Fitch, “se sustenta en el deterioro del perfil financiero de CBB, producto de una menor generación operacional que desajustó sus ya presionados indicadores crediticios”.

Sostuvo que el rating watch se explica por “la exposición al riesgo de refinanciamiento y la presión en el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos en los contratos de deuda. La ajustada liquidez, el vencimiento de su deuda de corto plazo, así como el menor resultado operacional y las obligaciones financieras impuestas por el plan de inversiones, obligaron a la compañía a solicitar la flexibilización de los límites comprometidos”.

Otro de los puntos sobre el que la agencia puso énfasis es sobre sus flujos de caja. “Fitch espera ver cómo evolucionará el flujo de caja de CBB y su impacto en los niveles de endeudamiento considerando el relevante plan de inversiones aprobadas. No obstante, la compañía muestra flexibilidad en el monto a ejecutar del referido plan”, señaló la agencia.

A diciembre de 2011, CBB enfrentaba $36.701 millones en vencimientos de corto plazo, mientras que mantenía $4.418 millones en caja y $9.000 millones en activos financieros (correspondiente a cuotas por venta de CISA).

Lo más leído