Escándalo de lavado de dinero cobra primera cabeza en HSBC
Ayer renunció el jefe de responsabilidad interna de la entidad.
- T+
- T-
Aunque la entidad prometió solucionar las falencias, las acusaciones contra HSBC Holdings, el banco más grande de Europa, suman y siguen sobre irregularidades en sus operaciones que permitieron prácticas de lavado de dinero a través de la institución.
El escándalo ya cobró su primera cabeza, el jefe de responsabilidad interna del banco, David Bagley, quien renunció luego que el Senado estadounidense presentara los resultados de una investigación al banco que comenzó hace un año.
“Ahora es el momento adecuado para que alguien más asuma la jefatura de responsabilidad interna, dado los cambios que se han dado a nivel estructural con respecto a esta función”, dijo Bagley, tras renunciar. “Acordé con la gerencia del banco ayudar en el proceso de transición”.
En el texto, el Senado de EEUU afirmó que en el banco existe una cultura “extensamente contaminada”, enfatizando además que las prácticas laxas de HSBC permitieron a grupos terroristas, carteles de narcotráfico y otros grupos criminales acceder a la banca estadounidense.
Detalles de la investigación
Según el Subcomité de Investigaciones del Senado estadounidense, entre 2007 y 2008 este tipo de operaciones ilícitas transfirieron sólo a través de HSBC México
US$ 7.000 millones hacia EEUU provenientes del narcotráfico. Esto, aún cuando autoridades de ambos países advirtieron que un monto así sólo podría provenir de de la venta de drogas. Igual advertencia hicieron sobre ingresos desde países considerados peligrosos a escala mundial, como Siria e Irán.
Se especula que la multa al banco británico podría llegar a los US$ 1.000 millones. Según analistas, el caso se vuelve todavía más delicado cuando la banca internacional enfrenta duras acusaciones sobre la potencial manipulación de la tasa interbancaria Libor, y una fuerte oposición política y social por su rol en la crisis de deuda en Europa y la crisis financiera originada en EEUU.