Mercados

Encuesta confirma condiciones más restrictivas de oferta de crédito para personas y empresas

Las consultas ratificaron una tendencia a una demanda “menos fuerte”. Los préstamos hipotecarios son la excepción.

Por: | Publicado: Jueves 12 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo trimestre consecutivo, la Encuesta sobre Créditos Bancarios que realiza el Banco Central arrojó entre abril y junio una “tendencia a condiciones más restrictivas de oferta y menos fuerte de demanda para la mayoría de los créditos tanto para personas como empresas”, según señala el informe elaborado por el instituto emisor.

Así, de acuerdo con las respuestas obtenidas en el último sondeo, “los bancos consultados coincidieron en reportar condiciones de oferta de créditos más restrictivas” para todo tipo de empresas, en aproximadamente 27%. Además, no se obtuvieron respuestas sobre condiciones más favorables. De acuerdo al instituto emisor, estas condiciones tienen su origen, según los bancos consultados, en una percepción de deterioro en el entorno económico.

Además, tal como sucedió en los créditos al sector productivo, en el caso de los créditos de consumo e hipotecarios, más de un 25% de los bancos reporta condiciones más restrictivas, sin que se presenten respuestas en el sentido contrario.

Por el lado de la demanda, sin embargo, las condiciones manifestadas por los bancos consultados los resultados no presentan una tendencia tan clara como en la oferta. Se registraron opiniones divididas entre las instituciones con respecto al crédito de consumo, ya que “un 13% de los bancos reportan condiciones de demanda más favorables y un 20% de los bancos reportan condiciones de demanda más débiles”.

De todos modos, el informe advirtió que la tendencia “marca una diferencia con los ocho trimestres anteriores durante los cuales este indicador señalaba condiciones de demanda más fuertes”.



Oferta de créditos


Con respecto al sector de la construcción -un porcentaje relevante del mercado de créditos- entre 27% y 31% de los bancos encuestados señalaron que existen “condiciones más restrictivas que el período anterior para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, principalmente asociado a menores perspectivas para el sector inmobiliario y un aumento del riesgo de crédito de sus clientes”.

Cabe destacar que un 28% y 21% de los bancos consultados dieron cuenta de condiciones de oferta más restrictivas para los créditos a grandes empresas y PYME, respectivamente. En estos dos casos se advirtieron inclinaciones significativas hacia una percepción más restrictiva, frente a los primeros tres meses de 2012. En los créditos a las grandes empresas se registró además un retorno a los mismos niveles restrictivos que ya se observaron en la segunda mitad del año pasado.

En cuanto a los créditos dirigidos a las personas, si bien en los créditos de consumo la encuesta arrojó que las condiciones de oferta se han vuelto progresivamente más restrictivas, en los préstamos hipotecarios la percepción se ha mantenido estable durante las últimas tres encuestas.



Situación de la demanda


Aunque los bancos consideraron que durante el segundo trimestre de este año la demanda por créditos se ha desacelerado, tal como en el caso de la oferta la excepción se ubicó en el mercado de préstamos para la vivienda, a la que se sumó la estabilización de la percepción de la demanda de créditos para las grandes empresas.

En su informe, el instituto emisor concluyó que “se mantiene un escenario dominado por los bancos que consideran que las condiciones de demanda son más fuertes que el período anterior”, acumulando un 42% de las respuestas a la encuesta.

Entre las razones que explicarían esta tendencia, el Banco Central explicó que, de acuerdo con los bancos consultados, “se mantuvieron las condiciones de tasas de interés atractivas en este tipo de créditos, lo cual incentivaría tanto la demanda por nuevos créditos como refinanciamientos”.

Por último, para las PYME los bancos estimaron que durante el segundo trimestre de 2012 la demanda disminuyó, pero siguió siendo fuerte.

Lo más leído