Mercados

El mercado de Tokio sube gracias al fortalecimiento del euro

El índice Nikkei subió un 1,13%, para situarse en 9.459,66 enteros, mientras que el índice Topix ganó 1,10%, hasta 815,73 enteros.

Por: EFE | Publicado: Martes 21 de junio de 2011 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Tokio experimentó hoy una importante subida ante el fortalecimiento del euro frente al yen, mientras se rebajó la preocupación por la deuda griega después de que la zona euro reafirmara su apoyo al plan de rescate.

El índice Nikkei subió un 1,13%, para situarse en 9.459,66 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,10%, hasta 815,73 enteros.

Los 33 sectores de la Bolsa de Tokio avanzaron, con el de las papeleras liderando las ganancias, seguido por el del gas y electricidad y de la minería.

La subida del euro hasta la banda baja de los 115 yenes ante una menor preocupación por la situación de Grecia, cuyo Gobierno se enfrenta a un voto de confianza parlamentario, impulsó a las exportadoras y recortó sus pérdidas al inicio de la sesión.

La reunión de los ministros de la zona euro este lunes también contribuyó a animar a los inversores.

"Aunque no aprobaron el paquete de ayuda financiera de manera inmediata, (los ministros) urgieron a Grecia a aprobar medidas de austeridad para recibirlo, algo que los inversores han entendido como un avance", explicó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

Ante la preocupación por el ritmo de recuperación de Estados Unidos, los inversores también tuvieron la mirada puesta en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que dura hasta mañana.

Entre los valores con alta exposición al euro, Olympus subió un 0,4%, hasta los 2.798 yenes, mientras que Canon avanzó un 0,5% hasta los 3.730 yenes.

Los fabricantes de vehículos también ganaron terreno después de conocerse que varios contratarán a miles de trabajadores para sus plantas ante una subida de la demanda prevista para otoño.

Toyota Motor escaló un 0,9% hasta los 3.205 yenes, mientras que Nissan subió un 3,1%, hasta los 820 yenes.

Tokyo Electric Power, operadora de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi, perdió un 2,9% hasta los 305 yenes, después de que Moody's rebajara su calificación crediticia.

En la primera sección subieron 1.308 valores, retrocedieron 241 y 114 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.601,94 millones de acciones, por debajo de los 1,625.03 millones de la víspera.

Lo más leído