Mercados

"El mercado accionario debe internalizar un menor crecimiento en 2012"

Destaca la capacidad del Banco Central para enfrentar crisis y ve que el alza del dólar es sólo “una reacción momentánea”.

Por: Por Marcela Gómez | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque admite que algunos factores internos - escándalo de La Polar, baja adhesión del gobierno, protestas masivas- han golpeado a la bolsa, el director de JP Morgan y especialista en Chile, Vladimir Werning, cree que el contagio de la situación externa es el factor principal en el ajuste reciente.

-¿Hay medidas que Chile pueda tomar en este escenario?

-El Banco Central tiene un mapa de ruta muy confiable para seguir ya que enfrentó con éxito en 2008 y 2009 situaciones complicadas. Lo más probable en el corto plazo es que hará una nueva pausa y dejará de lado su sesgo restrictivo. Como el Banco Central aumentó la tasa de interés con convicción y sin interferencia política este año frente al riesgo inflacionario, ahora es dueño mucha flexibilidad para proveer liquidez y contrarrestar el pánico financiero con recortes de tasa si no llegan a aparecer señales de estabilización desde el exterior. Por el contrario, en el mercado cambiario no deberá actuar. Pero sí creo que un desliz mayor del peso podría ofrecerle una oportunidad interesante a Hacienda para entrar dólares al país de manera discrecional.

-¿Cómo ve la apreciación local del dólar?

- Es una reaccion momentánea. En el 2008 se produjo un fenómeno parecido, pero luego se revirtió cuando el mercado pudo evaluar la respuesta de la política económica externa e interna frente a la crisis. Mientras no esté claro el panorama el dólar es un refugio, pero a la larga la perspectivas de tasas y crecimiento bajo en EEUU no lo favorecen frente al peso. 
-

-¿Cómo está el panorama de la bolsa hacia adelante?

- El mercado accionario definitivamente debe internalizar un menor crecimiento en 2012. Aunque se nos ha tildado de pesimistas por tener una proyección de crecimiento de 4.5% para Chile el año próximo, los acontecimientos externos recientes enfatizan la necesidad de cautela al proyectar cómo evolucionará el ciclo económico. Oportunidades financieras seguramente habrá, pero en el corto plazo el mercado aún esta ansioso de señales que los gobiernos y bancos centrales de las economías desarrolladas dejarán de lado sus peleas políticas y sus prejuicios y delinearan medidas que reduzcan la incertidumbre reinante.

-¿Cómo se ven las perspectivas para mercados emergentes ?

En el corto plazo los inversores se refugian en activos seguros: oro, francos suizos, bunds de Alemania, y - aunque parezca paradójico - bonos del Tesoro. La buena noticia es que los bonos soberanos chilenos son los de menor riesgo entre mercados emergentes. Pero eso no quita que la bolsa de Chile sea extremadamente sensible a shocks externos.

“Rebaja a EEUU pone foco en Europa”

El colapso de los mercados tras la baja en la nota de EEUU, según Werning, demuestra que la calificacion AAA ya no es un rótulo sagrado ni para los 15 paises que aún la retienen. “Los inversores ahora temen con mayor convicción una ronda de reducciones a Belgica (AA+), España (A+), Japon (AA-) y particularmente Italia (A+), que ya tienen perspectivas negativas”, afirma. Advierte que si ello ocurre, los inversores podrían verse obligados a vender en masa los bonos de esos países y reducir créditos a contrapartes. “La rebaja a EEUU pone mayor énfasis en la vulnerabilidad de Europa: los gobiernos AAA como Holanda, Suecia o Finlandia pueden temer aumentar su apoyo al fondo de rescate europeo -justo cuando es necesario hacerlo- por el riesgo que ello puede implicar para sus calificaciones”, concluye.

Lo más leído