Mercados

Disímil impacto del alto precio del petróleo en las economías

Si el alza en los precios del petróleo se mantiene, pronto podría añadir presión a los bancos centrales ya preocupados por los precios de los alimentos

Por: | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si el alza en los precios del petróleo se mantiene, pronto podría añadir presión a los bancos centrales ya preocupados por los precios de los alimentos para endurecer su política monetaria, una medida que sacaría algo de la liquidez que ha impulsado la recuperación tentativa de la economía mundial.



Una situación así afectaría en distinto grado a diferentes regiones y países dependiendo de su fortaleza económica subyacente y de si son productores o importadores petroleros. Las perturbaciones en el mercado petrolero aún no han durado lo suficiente como para que autoridades y economistas entren en pánico, pero la inquietud persiste.



Perdedores


A primera vista, los grandes perdedores de un encarecimiento prolongado del crudo son los importadores de petróleo, en particular las naciones emergentes en Asia, Africa y Latinoamérica donde ya hay presiones inflacionarias y se ha advertido del riesgo de recalentamiento. De hecho, en los últimos días se han repetido los llamados a la acción a los bancos centrales latinoamericanos para que frenen las presiones inflacionarias.

En varios de estos países, además, los gobiernos subsidian las importaciones, lo que significa que tendrán menos dinero para gastar en otras aéreas, como programas sociales, comentó a DF el analista de Lipow Oil Associates, Andrew Lipow. 
También en China las autoridades están lidiando con el alto precio de los alimentos y buscando frenar la actividad. Los analistas resaltan que los combustibles no tienen gran peso en el índice de precios al consumidor en China, pero sí pueden impactar seriamente en los precios al productor.



Economías desarrolladas


Un análisis de la consultora Fathom indica que si el crudo llega a US$ 120 sumaría 0,5 punto porcentual a la inflación de los países europeos, pero más de 1,5 punto porcentual a la inflación de EE.UU. que tiene un mayor consumo de petróleo y bajos impuestos energéticos. 
Una mayor inflación pondría en problemas al Banco Central Europeo, que ha dado señales de querer empezar a subir las tasas, y a la Fed de Estados Unidos, que quiere mantener una política expansiva hasta que se afirme el empleo. 
Ayer el presidente Barack Obama y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, buscaron calmar el temor al impacto de la crisis libia en el petróleo. Obama dijo que espera que el precio se estabilice y Geithner resaltó las reservas con que cuentan los países desarrollados.

Según la Fed, un alza sostenida de US$ 10, recortaría el crecimiento en 0,2 punto porcentual y elevaría el desempleo en 0,1 punto porcentual para cada uno de los dos próximos años.

Sin embargo, el panorama cambia si el precio se dispara, ya que la economía podría desacelerarse. “En EE.UU. dependemos mucho del gasto de los consumidores para que la economía siga creciendo, y los altos precios del petróleo sacan dinero de los bolsillos de los consumidores”, acotó Lipow.

Lo más leído