Directores ponen foco en regulación y compliance para evitar delitos
Participantes analizaron nuevo escenario que exige mayor autorregulación y mejores controles internos.
- T+
- T-
Un alto revuelo han tenido los casos que han puesto en entredicho al empresariado a la luz de irregularidades y delitos cometidos por el sector privado.
Es por eso que en el Centro de Gobierno Corporativo UC están llevando a cabo un programa avanzado para directores donde se repasan las lecciones de los últimos casos emblemáticos de irregularidades en Chile, como SQM, Penta o yendo más atrás, los casos Farmacias o Chispas.
En la segunda sesión del ciclo, se discutió el desafío de políticas de autorregulación y programas de compliance en las empresas.
La directora de empresas Susana Tonda, quien moderó la sesión, indica que "los directores tienen roles que van mucho más allá del cumplimiento legal. Deben estar ocupados en la planificación estratégica, seguimiento de las estrategias, elaboración de la visión, gestión de personas, cultura organizacional, gestión de cambio, políticas de compliance, control interno".
En ese sentido, Tonda sostiene que "la autorregulación debiera ser una de las cosas más relevantes para los directorios. Ojalá que no todo sean leyes –que sirven para aprender y poner los temas en el tapete-. Con autorregulación, las altas direcciones debieran ir aprendiendo de los errores y también de los casos emblemáticos para ir adelante".
Las dudas de los directores
Una de las principales interrogantes de los ejecutivos y directores que asistieron al programa fue hasta qué punto las inversiones en compliance ayudan a prevenir que los casos irregulares sucedan o disminuyan su probabilidad de ocurrencia.
Otro punto que inquieta es el que tiene que ver con la Ley 20.393 (lavado de activos, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionario público nacional o extranjero). Aún hay dudas respecto a si el delatarse con una mala práctica y delito los exime o bien atenúa de la posibilidad de tener un castigo penal.
Control interno obligatorio
Otro de los puntos tratados fue la importancia de que las empresas tengan buenos controles internos.
El socio de Deloitte, Arturo Platt, expuso que es fundamental que éstos tenga una matriz definida, siendo la más usada la del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, en sus siglas en inglés).
Además, se concluyó que las empresas públicas y las sociedades anónimas abiertas irán apuntando, cada vez más, en la línea de certificar su control interno, que a la vez tiene que estar basado en un modelo definido. "La SVS irá obligando que el control interno sea certificado, esa será la tendencia", vaticina Susana Tonda.
Otros panelistas que expusieron en el Centro de Gobierno Corporativo UC fueron la directora de empresas Karen Poniachik y el abogado Ricardo Jungmann.