Mercados
Diputados ingresan moción que crea un registro de pólizas de seguros
El texto legal dispone que son las aseguradoras las que tienen la obligación de informar acerca de los contratos.
Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Ad portas de que termine el receso parlamentario el 1 de marzo, un grupo de diputados ingresó una moción para la creación de un registro de pólizas de seguros que debe certificar la condición de persona asegurada y acreditar la existencia de los contratos y las entidades aseguradoras ante la Super de Valores.
Según los autores del proyecto -entre ellos, Gonzalo Arenas (UDI) y Carlos Montes (PS)- con frecuencia en caso de fallecimiento del asegurado o sus posibles beneficiarios, ya sea por desconocer la existencia del contrato o no estar en condiciones de reclamar su cobro, muchas pólizas quedan sin cobrar y los dineros correspondientes en manos de las aseguradoras.
De esta forma, la moción reforma el Código de Comercio y dispone que la obligación de comunicación de los datos al Registro recae sobre las entidades aseguradoras, constituyendo una infracción administrativa su incumplimiento. Este registro actúa únicamente a solicitud de la persona interesada y opera también para facilitar información solamente de los datos de la persona asegurada, pues es la muerte de ésta la que genera la prestación.
De esta forma, la moción reforma el Código de Comercio y dispone que la obligación de comunicación de los datos al Registro recae sobre las entidades aseguradoras, constituyendo una infracción administrativa su incumplimiento. Este registro actúa únicamente a solicitud de la persona interesada y opera también para facilitar información solamente de los datos de la persona asegurada, pues es la muerte de ésta la que genera la prestación.