Mercados

Deutsche Bank estima que nueva regulación podría desacelerar los créditos de las casas comerciales

Experto advierte que antes de cambiar las recomendaciones de inversión, hay que ver las consecuencias del caso La Polar.

Por: | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Maximiliano Villena



“El mejor momento para comprar acciones del retail es cuando el ciclo está a la baja”, señala el director LatAm Equity Research de Deutsche Bank, Reinaldo Santana.

Y es que para el experto, aún hay que ver si las caídas bursátiles de las últimas semanas marcan el momento para invertir en este tipo de papeles.

En todo caso, indica que antes de los retrocesos los títulos de los retailers chilenos estaban caros. “No teníamos muchos precios objetivos que estuvieran por debajo, pero no había mucho upside que permitiera una recomendación a favor”, comenta.

- ¿Las correcciones de los mercados han modificado sus recomendaciones? 
- El upside potencial empieza a ser interesante, pero no necesariamente para cambiar las recomendaciones. Actualmente tenemos una sugerencia de comprar en Cencosud, pero en Falabella no, porque está más expuesta al crédito. No está claro cuáles serás los cambios regulatorios que vienen en el sector tras La Polar. Ello podría traer algo de desaceleración al crédito de consumo y para Falabella ese segmento es más importante, por lo que antes de cambiar la recomendación quiero saber que pasará con la regulación.

- ¿Coincide con la mirada de los analistas locales en que la caída de las acciones del retail se debe a La Polar? 
- En estos casos surge la pregunta si hay una sobreexposición al crédito y si lo dan a quienes no deben, pero eso fue en un principio. Ahora lo que más afecta es la situación global.

- ¿Cómo se ve el retail chileno en comparación con Latinoamérica?
- A diferencia del resto de la región, acá están más diversificados en cuanto a formatos. El mismo jugador entra en supermercados, departamental, mejoramiento del hogar y tarjetas. La otra diferencia es que acá están más enfocados en el crédito, han ganado experticia en ello, lo que es interesante de exportar hacia otros mercados donde la penetración del crédito es baja.

- ¿En la región estaba igual de caro?
- En Brasil lo estaba a fin del año pasado, por un muy buen 2010 en consumo, igual que en Chile.

Lo más leído