Desplome bursátil europeo tras cuatro días de inactividad presiona al resto de los mercados
El Ibex de Madrid alcanzó ayer su nivel más bajo desde el 13 de marzo de 2009.
- T+
- T-
Por I. rojas y J.M. Duarte
Después de cuatro días de inactividad, las bolsas europeas cayeron estrepitosamente debido a renovados temores sobre el comportamiento de la economía y la presión sobre algunos de los países más endeudados de la Zona Euro.
Con este panorama, el IBEX español cerró en 7.433,60 puntos, su valor más bajo desde marzo de 2009. Por su parte, el FTSE 100 de Londres retrocedió hasta su menor nivel desde el 30 de diciembre de 2011, cerrando en 5.595,55 unidades.
Los papeles financieros, mineros, automovilísticos y energéticos fueron los más afectados tras la vuelta a la actividad de las bolsas europeas después del festivo de Semana Santa, reaccionando a los débiles datos laborales de EEUU y al estancamiento de la actividad económica francesa durante el primer trimestre.
En España e Italia la situación se agravó por las tensiones en los mercados de deuda que empujaron a los inversionistas a deshacerse principalmente de acciones bancarias, lo que llevó al índice sectorial STOXX Europe 600 a caer 4,2%. Los bancos italianos marcaron las principales caídas luego que los rendimientos de los bonos soberanos subieran nuevamente.
El abrupto declive del apetito por activos de mayor riesgo se vio reflejado en el índice de volatilidad europea, que escaló un 20% a su máximo en tres meses.
El índice FTS Eurofirst 300, en tanto, cerró con un descenso del 2,48%, el nivel de cierre más bajo desde finales de enero.
“Los inversionistas están en modo de aversión al riesgo, con los datos de empleo de EEUU y la situación de España convertidos en excusa para vender. Espero que el mercado caiga entre un 3% y un 5% en las próximas dos semanas”, dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets a Bloomberg.
En EEUU, el S&P y el Dow Jones cerraron a la baja por quinta sesión consecutiva y sin que los positivos resultados de Alcoa -que inician la temporada de reportes y que fueron una sorpresa- pudieran tener efecto ya que el mercado estaba cerrado.
Mientras, en Chile el IPSA se alineó al pesimismo y cayó presionado por el desempeño de los sectores de Construcción y Salmón, que cerraron con pérdidas de 4,44% y 2,55% respectivamente. Sólo el índice de Consumo se salvó de las bajas y terminó la sesión con un moderado avance de 0,01%.