Con positivo balance de negocios y posicionamiento concluye el Chile Day
Actividades terminaron con visitas a las plazas bursátiles de Londres y un seminario en la London Business School.
- T+
- T-
Si de resultados se trata, el Chile Day 2011 batió sus propios récords. No sólo logró convocar una nutrida delegación chilena a la que se integraron ejecutivos líderes e importantes hombres de negocios, sino que se desplegó un esfuerzo macizo por instalar a Chile como sitio atractivo para invertir y como plataforma de negocios hacia la región.
Un balance positivo para la primera versión europea de este evento de promoción del mercado de capitales chilenos. “En sus tres días de desarrollo en la capital británica se realizaron más de 400 reuniones bilaterales entre chilenos e inversionistas extranjeros asentados en Londres”, destacó Alfredo Ergas, presidente de Inbest, la corporación privada que agrupa a todas las industrias fnancieras locales y que organiza el Chile Day con el respaldo del ministerio de Hacienda.
“Chile Day 2011 ha sido una gran experiencia, tanto por la gran acogida de las autoridades económicas de este país anfitrión, como por el amplio grupo público-privado nacional que llegó hasta Londres”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al concluir la cita. Destacó especialmente la reunión con el ministro de Finanzas inglés, George Osborne y valoró la recepción de la City de Londres, incluyendo tanto a las autoridades del distrito financiero como de las bolsas de Valores y Metales, a la nutrida delegación chilena.
Lagarde y Grecia
Larraín dijo que su estada en la capital inglesa le permitió “apreciar in situ los efectos de la crisis griega en el Viejo Continente”.
El titular de Hacienda celebró la aprobación del plan de austeridad fiscal en Grecia por parte del Congreso de ese país, ya que ello “nos demuestra que las medidas económicas necesarias muchas veces son incomprendidas e impopulares, pero a la larga la población agradecerá y comprenderá la visión de quienes las toman”.
Informó que en las últimas horas tomó contacto telefónico con la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, para felicitarla tras haber sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Le informé a la ministra Lagarde que Chile se pone a su disposición para trabajar en pos del bienestar de nuestros pueblos. Ha sido elegida democráticamente y le ofrecimos, humildemente, toda nuestra colaboración”, afirmó.
Un inusual día brillante
Axel Christensen
Director de Blackrock para Sudamérica ex Brasil
Las actividades del Chile Day partieron temprano, con una delegación de 35 participantes encabezados por el Ministro Larraín visitando la Bolsa de Londres. Después de una breve ceremonia para dar la partida a las transacciones, donde un sofisticado sistema electrónico contrasta con el tradicional campanazo de Nueva York, los asistentes aplaudieron al ver el inicio de las transacciones de Antofagasta, que partió con un alza del 1,6%.
Posteriormente el CEO de la LSE, Xavier Rolet, agradeció la presencia chilena y bajo la mirada atenta de Andrónico Luksic tuvo un especial reconocimiento para Antofagasta Plc, el más antiguo emisor registrado en la bolsa londinense que aún transa. La visita culminó con una breve alocución del Ministro Larraín, quien sacó carcajdas de la audiencia cuando, advertido de un error al mencionar a Anglo American en vez de Antofagasta, le señala a Luksic: “ves que te doy buenas ideas”.
Las actividades siguieron en el London Business School, donde se sumaron varios estudiantes chilenos de esa institución. Tras la bienvenida del decano Sir Andrew Likierman y la foto de rigor en un día maravilloso -inusual para Londres aún en verano- escuchamos dos ponencias especiales de académicos de esa casa. Richard Portes llevó a cabo una provocadora exposición acerca de la crisis de deuda griega, manifestando sin tapujos su esceptisismo frente al acuerdo de renegociación y criticando duramente la falta de liderazgo en Europa para revolver este tema. Luego Richard Brealy -coautor del texto de finanzas corporativos de mayor tiraje- hizo una interesante exposición sobre la regulación bancaria. Previamente, el ministro Larraín recordó su ultima visita al LBS en el 2002, a exponer un paper co-escrito con Andrés Velasco. Ambos serían luego ministros de Hacienda de Chile.
Luego, una delegación reducida se dirigió a la Bolsa de Metales. Allí el ministro bajó a la rueda donde se cotizan los contratos futuros de cobre e incluso participó en la rueda de cierre. Las actividades concluyeron en Regent’s Park donde los asistentes del Chile Day compartieron un distendido almuerzo.
Al momento de escribir estas líneas en el aeropuerto, pronto a salir de regreso a Chile, los directores de InBest hemos recibido muchas mensajes de felicitaciones por el evento de este año, tanto por su organización como por su alcance. Queda, así, un gran desafío superar el 2012 lo logrado en este Chile Day