Mercados

Colbún criticó poca flexibilidad en norma de gobiernos corporativos

La eléctrica señaló que el plazo actual para comentar el reglamento es breve.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colbún fue uno de los actores que presentó sus comentarios a la normativa de buenas prácticas de gobierno corporativo que propuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hace unas semanas.

A través de un documento enviado al regulador, la compañía eléctrica citó dos puntos específicos para plantear sus reparos a cómo actualmente se estructura la normativa en consulta, estimando que no es lo suficientemente flexible.

En sus contrapropuestas planteadas a la SVS, la firma indicó en primer lugar que la norma “intenta preestablecer una lista única de preguntas y materias. (...) Sin embargo, ello no se hace cargo de que las sociedades anónimas abiertas podrían determinar distintos medios para cumplir con los estándares de gobierno corporativo que exigen tanto la ley como los mercados de capitales desarrollados”.

Con respecto a los criterios establecidos en la norma, en la misiva firmada por el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, la compañía afirmó que la existencia de una escala de cumplimiento de éstos “representa un serio problema debido a que la autodeterminación de dichos grados constituye una apreciación subjetiva” de cada sociedad anónima, con “elementos no comparables ni estandarizables entre las distintas empresas. Por otra parte, no existe un estándar objetivo y uniforme que permita a cada compañía hacer una autoevaluación objetiva y comparable respecto del resto”, explicó Colbún.




Sugerencias de la firma


La compañía eléctrica sugirió al regulador que se eliminen los criterios numéricos que indican un grado de cumplimiento y, por otro lado, se mantenga un espacio en la evaluación para observaciones, donde se solicite a cada sociedad anónima que explique sus estrategias para cumplir con la evaluación. Asimismo, Colbún recomendó que se permita que cada sociedad presente sus propias políticas de cumplimiento de la misma, sin que se establezca un criterio único.

La empresa solicitó una nueva oportunidad para entregar sugerencias, con un texto más definitivo, ya que a su parecer el plazo de 30 días sería breve.

Lo más leído