Mercados

Cinco entidades están en la recta final para adjudicarse acreditación de agentes de valores

Las universidades De Chile, Adolfo Ibáñez y Diego Portales; DuocUC y el Instituto de Estudios Bancarios son los candidatos en competencia.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR E. ROBLEDO Y M. VILLENA



Las universidades Adolfo Ibáñez (UAI), Diego Portales (UDP), De Chile, el DuocUC y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseux (IEB) son las cinco instituciones que están en la recta final de la licitación por el sistema de acreditación de corredores de bolsa y agentes de valores.

El proceso, a definirse este viernes, dejará a uno de los postulantes como el administrador que tendrá como tarea definir los contenidos y aplicar una prueba a cerca de 3.000 ejecutivos en todo el sistema financiero.

El test es de especial relevancia dado que si no se aprueba, los ejecutivos de las compañías ligadas a la intermediación no podrán desempeñarse en sus funciones.

Para esta licitación, las universidades están compitiendo con propuestas metodológicas en las que detallan -entre otras variables- el diseño, la implementación y la forma de correción de los exámenes, la estructura de los facsímiles y la manera de gestionar las bases de datos de las preguntas para las distintas pruebas que se aplicarán en el proceso.

Naturalmente, también los costos que este proceso implique forman parte de la decisión que deben adoptar las bolsas.

Además, junto con la adjudicación de la licitación, la institución elegida deberá dictar cursos de preparación para el examen, que deberá ser aplicada antes del 30 de octubre.

No obstante, cualquier otra entidad distinta de la ganadora podrá también dictar cursos libremente a los ejecutivos que precisen certificar sus conocimientos.



Las cartas están echadas


Cercanos al proceso cuentan que a estas alturas “las cartas ya están echadas” y sólo faltaría esperar la resolución de las bolsas. En la plaza sin embargo, uno de los candidatos ha sonado con mayor fuerza: el Instituto de Estudios Bancarios Benjamín Subercaseux, institución ligada a los bancos y presidida por Hernán Somerville.

Con todo en la licitación el resto de los postulantes no se queda atrás. La UAI, por ejemplo, también estaría entre los favoritos debido a que la institución lleva al menos una década certificando ejecutivos de la industria de fondos mutuos.



Un extenso proceso


En noviembre de 2010 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió la norma que exige acreditar conocimientos de intermediación a los ejecutivos que participen del negocio de las corredoras de bolsa y agencias de valores.

Pese a que la norma no exigía que la evaluación fuera uniforme para todo el sistema, las tres bolsas de valores (De Comercio, Electrónica y De Valparaíso) acordaron unificar la licitación y el proceso.

Después de pasar por cinco versiones previas, finalmente las bolsas despacharon el reglamento a mediados de enero de este año, dando paso a la carrera de las instituciones de educación superior por adjudicarse la administración del sistema de acreditación.

Según el reglamento de las bolsas, el examen será exigible para todos los funcionarios de las intermediarias, incluidos los gerentes generales y directores. Pero los directores que cuenten con 10 o más años de experiencia podrán eximirse de la evaluación ya que se considera la experiencia como un antecedente relevante al evaluar la suficiencia de los conocimientos.

Lo más leído