Aumenta presión sobre el presidente de la Bolsa de Comercio: 20 diputados exigen su renuncia
La acción busca salvaguardar y resguardar los intereses de quienes invierten en la bolsa, lo que a juicio de del diputado Cristián Campos no ha sucedido con las opiniones de Camus.
- T+
- T-
Sube la presión sobre Juan Andrés Camus tras la controversia que generaron sus declaraciones respecto a un eventual colapso del mercado chileno si Sebastián Piñera pierde las elecciones presidenciales.
Tras la querella presentada en su contra el viernes, ahora un grupo de 20 diputados de la Nueva Mayoría e independientes, presentaron un oficio en la Cámara para ser presentado en la SVS en el que solicitan que se abra una carpeta investigativa por los polémicos dichos del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Uno de los patrocinantes del documento, el diputado PPD Cristián Campos, explicó que la iniciativa surge a partir del hecho de que Camus no habría guardado la prescindencia necesaria con que debe cumplir un ejecutivo de su nivel.
"Nos parece necesaria la prescindencia de alguien que tiene un cargo muy importante en el sector financiero, (porque) no puede empezar a través de una campaña del terror o a través de una válida opinión política a generar una alteración del mercado", destacó Campos.
"Obviamente, también solicitamos que dé un paso al costado, porque hoy día él no puede resguardar la plaza bursátil más importante, generando una posición política y alterando los mercados financieros, después de las declaraciones que señaló", explicó que el legislador PPD.
Según Campos, el ejecutivo pudo "alterar el mercado financiero" con sus expresiones.
La acción busca salvaguardar y resguardar los intereses de quienes invierten en la bolsa, lo que a juicio de Campos no ha sucedido con las opiniones de Camus. Para el parlamentario, el ejecutivo transgredió "gravemente los reglamentos de la propia Bolsa", por lo que "está haciendo un mal ejercicio de su cargo".
En ese contexto, el diputado Daniel Farcas (PPD) afirmó que es "muy importante" salvaguardar la estabilidad financiera y económica de Chile.
"Creemos que este tipo de declaraciones alegóricas, en relación a un potencial desastre financiero de la Bolsa, no sólo son inaceptables, sino que también van en contra de los intereses de nuestro país".
Por lo mismo fue enfático en que "aquí tiene la palabra el Superintendente de Valores y Seguros, ya que el hecho de que nos vaya bien como país depende de todos y los más interesados en que ello ocurra deben ser los candidatos presidenciales", culminó diciendo el parlamentario.
Cabe recordar también que esta polémica ha sido amplificada luego que se revelara que Juan Andrés Camus hizo un aporte de $ 13,1 millones a la campaña de Sebastián Piñera y de $ 2.000 a la de Alejandro Guillier.