¿Cuáles fueron las acciones "ganadoras" y "perdedoras" del primer semestre?
En la primera mitad del año destacaron los papeles de Oro Blanco (77,7%), SQM-B (77,9%), Masisa (63,2%), Quiñenco (54,0%) y Almendral (50,3%).
- T+
- T-
Las acciones de alta capitalización llevaron al mercado bursátil chileno a cerrar el semestre con un alza de doble dígito, pero la mitad de los títulos que componen el índice S&P/CLX IGPA vio resultados negativos.
En concreto, el IGPA vio un incremento de 20,5% en la primera mitad del año y destacaron los papeles de Oro Blanco (77,7%), SQM-B (75,9%), Masisa (63,2%), Quiñenco (54,0%) y Almendral (50,3%); mientras que en el extremo opuesto se ubicaron los títulos de Hites, con un retroceso de 46,3%, Ingevec, que perdió 30,5%, Enel Chile, que cayó 30,2%, y Falabella, que bajó 22,6%.
Oro Blanco controla el 88,1% de Pampa Calichera, la que a su vez tiene el 31,5% de las acciones serie A de SQM, siendo uno de los mayores pilares de las cascadas que rigen al productor de litio y fertilizantes.
El portfolio manager de Zurich AGF, Diego Valda, destaca que los buenos resultados de SQM fueron impulsados por "resultados corporativos sólidos durante la primera parte del año y perspectivas positivas del precio del litio".
La renovación de contratos de litio, que tuvo lugar en el primer semestre, incorporaron mayores precios del metal y dejaron los múltiplos de la empresa en niveles atractivos. Esto, sumado a la mayor cotización de los fertilizantes producto de la guerra en Ucrania.
A mediados de junio, BICE Inversiones exhibía a la acción en sus top picks por la "atractiva dinámica de resultados en 2022", considerando que "la empresa tiene uno de los costos unitarios de producción más bajos, impulsado por su presencia en la concesión del Salar de Atacama". La proyección de BICE en ese momento fue que SQM registrará un crecimiento anual compuesto sobre el 21% entre 2021 y 2024.
Quiñenco, Almendral y Masisa
En cuanto a Quiñenco, el analista de BICE, Ewald Stark, da cuenta de tres factores principales detrás de su buen desempeño. Primero, su inclusión en el S&P IPSA, que "ha ayudado a darle más liquidez y de paso ha reducido el descuento tiene sobre sus filiales". Segundo, una alta distribución de dividendos cercana al 20% y tercero, los resultados de su filial Vapores.
Valda comenta que Vapores ha sido "impulsado por flujos de compra luego que la empresa fuera incorporada en el índice MSCI Chile". Vapores, posee el 30% de la naviera alemana Hapag-Lloyd, sube un 27,8% en bolsa durante el año.
De vuelta a Quiñenco, Stark cuenta que esta semana cambió su recomendación de "comprar" a "mantener" la acción, a la luz de algunos acontecimientos puntuales.
"El principal argumento para disminuir exposición es que ya pagó los dividendos definitivos sobre las utilidades de 2021, y si bien esperamos que distribuya importantes dividendos por los resultados de este año, vemos que están mayormente incorporados en los precios y que filiales como Vapores han ido perdiendo valor, lo que compensa parcialmente el retorno por dividendos esperado", dice el analista.
En el sector de telecomunicaciones, Almendral se benefició de Entel, que sube 15,4% en el semestre. El desempeño de esta última está influenciada por "el alza en dividendos luego de las ventas de activos que ha realizado la compañía y también, por la puesta en venta de su infraestructura de fibra óptica", dice el jefe de renta variable local de Inversiones Security, Nicolás Libuy.
Entre las acciones de baja capitalización, Masisa se posicionó como la mejor apuesta del semestre, al ver una recuperación del terreno perdido en la segunda mitad de 2021, y respaldada por crecientes niveles de flujo de caja operacional.
También dentro de esta categoría, Salmones Camanchaca y Multiexport Foods vieron alzas de 43,3% y 33,2%, respectivamente, por los buenos precios del salmón, señala un analista. En el caso de la segunda, influyó a su vez la noticia de que la estadounidense Cargill compró el 24,5% de su filial Salmones Multiexport.
Cae el retail
Fueron 29 de las 57 acciones del IGPA las cerraron el semestre con números rojos. La directora de Research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, explica que empresas como Hites y Falabella han sufrido un deterioro en la bolsa tanto por razones generales como por aspectos propios de cada firma.
En el caso de Hites, indica que hay dos temas puntuales. "Por un lado, la compañía ya pagó dividendos a principios de año, con dividend yield de doble dígito", dice Ratto.
Por el otro lado, considera que "hay un menor apetito por acciones small-cap, ya que retiros de ahorros previsionales y la futura reforma de pensiones podría cuestionar el nivel de liquidez para esta clase de activos, manteniendo a los inversionistas al margen".
Sobre el futuro de la acción, comenta que "no vemos movimientos muy relevantes al alza en el corto plazo", añadiendo que "la realidad es similar para otras acciones que enfrentan escenarios menos adversos a nivel de flujos".
En el caso de Falabella, indica que los resultados corporativos del primer trimestre fueron decepcionantes para una parte del mercado, a causa de una compresión en los márgenes que resultó ser mayor a lo esperado.
"Creemos que Falabella está más expuesta que otros retailers al impacto negativo que pueda tener en resultados tanto la desaceleración del consumo como la mayor inflación, debido a que tiene una mayor exposición al segmento de mejoramiento del hogar, negocio que además enfrenta un mix de productos importados mayor y, por lo tanto, enfrenta también aumentos de costos logísticos", explica Ratto.
De las empresas IGPA ligadas a los bienes inmobiliarios, solo Sigdo Koppers vio cifras positivas en el semestre, con un leve aumento de 0,1%. Los peores resultados fueron los de Ingevec, con una caída de 30,5%, Salfacorp, que perdió 27,3% y Mall Plaza, que cayó 24,2%.