Bolsas de Europa cierran mixtas y el IPSA termina plano en jornada marcada por feriado en Wall Street
El principal índice de la Bolsa de Santiago cayó 0,09% a 4.989,07 puntos y los papeles con peor desempeño fueron Parque Arauco (-2,54%) y Cencoshopp (-2,03%).
- T+
- T-
Las bolsas en Europa y en Chile terminaron el primer lunes de julio con escasos movimientos, en una jornada donde las operaciones estadounidenses estuvieron cerradas por el feriado nacional del Día de la Independencia.
El S&P IPSA cayó 0,09% a 4.989,07 puntos. Las mayores alzas en la Bolsa de Santiago fueron Ripley, que escaló 1,96%, y CMPC que avanzó 1,94%. Sobre los títulos de la forestal, STF Capital comentó en su cartera recomendada de julio que "el descuento respecto a sus pares o sus promedios históricos nos parecen excesivos".
"Casi 25% de su Ebitda proviene del negocio tissue, que es menos volátil que el mismo precio de la celulosa. Los US$ 1.500 millones en inversión anunciados en su última junta también son positivos: ahí expresamente señalaron que un tercio de ese monto va para crecer inorgánicamente", consigna el reporte.
Por el lado contrario, los papeles con el peor desempeño del IPSA fueron Parque Arauco (-2,54%) y Cencoshopp (-2,03%). También cayeron Falabella (-1,51%), Santander (-0,73%) y Vapores (-0,38%).
"Los temores de una potencial recesión han continuado afectando al mercado chileno, donde los inversionistas estarían posicionando sus carteras más cautelosamente", comenta el consultor sénior de Zurich AGF, Diego Valda.
Situación en Europa
En Europa, los principales indicadores bursátiles operaron con ganancias, tras verse afectados la semana pasada por los temores a mayores alzas de tasas de interés y una posible recesión.
El regional Stoxx 600 subió 0,54%. Destacaron por su crecimiento el subíndice energético (3,95%) y el de materias primas (1,35%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los sectores inmobiliario (-2,63%) y tecnológico (-1,15%).
El índice paneuropeo se recuperó parcialmente de su caída de 1,40% en la última semana. El viernes se dio a conocer un informe preliminar señalando que la inflación de la eurozona alcanzó un nuevo récord de 8,6% anual, lo que incrementó la presión sobre el Banco Central Europeo para endurecer su política monetaria.
En cuanto a los índices locales, el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de París avanzaron 0,89% y 0,40%, respectivamente. No lograron cerrar en positivo el IBEX 35 de Madrid (-0,17%) y el DAX de Frankfurt (-0,31%).
Por su parte, el bund alemán subió 10,1 puntos base para volver a rendimientos de 1,328%.
"Una sesión de mero trámite sin referencias de Wall Street ni datos macro de importancia en toda la tarde, lo que ha provocado un goteo incesante de los índices hasta buscar el pequeño rebote antes del cierre", dijo el analista de Invertia, Eduardo Bolinches.