Dólar cierra bajo los $930 pese a caída del cobre, en día festivo para EEUU
Las operaciones de la tarde en Chicago dieron cuenta de un descenso de 1,03% en los precios del metal rojo.
- T+
- T-
El tipo de cambio cayó por debajo de los $ 930 en el primer lunes de julio, acusando el efecto de los mayores precios del cobre y en una jornada festiva para Estados Unidos.
Según datos de Bloomberg, el dólar cerró en $ 928,59 con una baja de $ 4,07, tras una sesión sin grandes movimientos en el mercado cambiario chileno.
Las bolsas estadounidenses se encuentran cerradas hoy a causa del feriado del Día de la Independencia, por lo que se registró un menor flujo de transacciones en las plazas cambiarias.
El descenso del tipo de cambio ocurrió en paralelo a la apreciación del cobre en la primera mitad de la jornada, cuando el cobre spot ganó 0,76% para cerrar en US$ 3,64 la libra. Sin embargo, las operaciones de la tarde en Chicago dieron cuenta de una nueva caída en los futuros del mineral, que llegaron a perder 1,03% hasta US$ 3,56 la libra.
"Tras una apertura con movimientos a la baja, el billete verde vuelve a acercarse a los $ 930 en medio de una mayor presión bajista del cobre, donde las débiles proyecciones económicas mundiales han impactado fuertemente las perspectivas de demanda del commodity", dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Por su parte, el atractivo global del dólar no presenta mayores cambios. El dollar index -que compara a la moneda estadounidense con una canasta de seis otras divisas- revirtió su caída inicial en la sesión y anota un avance casi nulo de 0,05% hasta los 105,186 puntos.
"El dólar a nivel internacional se encuentra plano. Esto se debe a que el mercado está a la espera de lo que vaya a anunciar Joe Biden sobre el levantamiento de algunos aranceles puestos en la era Trump sobre las importaciones chinas", comenta la analista de mercados de FXGlobe, Nataly Venegas.
"Esto podría beneficiar a muchas importaciones, ya que el coste es más elevado, y esta medida aliviaría de cierta manera a la inflación de los precios de los bienes", agrega.
Mientras tanto el euro, la moneda de mayor ponderación en el dollar index, borró las ganancias de la mañana y opera con un leve descenso de 0,11% frente al dólar, ubicándose en los $ 968,20.
La divisa europea cayó de forma abrupta el pasado viernes luego de que un informe preliminar diera a conocer que la inflación de la eurozona alcanzó un nuevo récord de 8,6% anual.