Nevasa regresa al negocio de fondos y lanza por tercera vez una AGF
La nueva sociedad NVS se encuentra a la espera de los ajustes finales para comenzar a operar desde enero de 2023.
- T+
- T-
Hace ocho meses, Habitat Andina -firma ligada a Prudential e ILC- compró la administradora general de fondos (AGF) de Nevasa por un monto cercano a los US$ 2 millones, con el objetivo de ampliar sus negocios fuera del ámbito previsional.
Mientras los nuevos dueños esperan lanzar en marzo de 2023 la nueva AGF Phi, los socios de Nevasa retornarán al negocio de administración de fondos con una nueva AGF denominada, por ahora, como NVS.
“Contamos con una vasta experiencia en la conformación de este tipo de negocio y así también lo reconoce la industria”.
Alejandro Bertrand, presidente del directorio de NVS AGF
El inicio de operaciones fue autorizado a principios de mes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y cuenta con un directorio liderado por Alejandro Bertrand, quien anteriormente se desempeñó como portfolio manager de fondos de deuda en Toesca.
Cercanos a Nevasa indicaron que la transacción con Habitat Andina fue prácticamente una “venta del cascarón” ya que consideró únicamente el traspaso del RUT de la sociedad y no sus siete fondos de inversión vigentes, que abarcan distintas estrategias como renta fija local, desarrollo inmobiliario de vivienda social y alternativas de venture capital en EEUU, y actualmente mantienen activos bajo administración por US$ 105 millones.
Consultada por DF, Nevasa señaló que “NVS es la continuación del negocio de administración de activos, a través de fondos de inversión, la que está próxima a iniciar sus actividades.
Ello considerará el traspaso de los fondos que hoy se encuentran alojados en la AGF que fuera vendida a principios de año; donde, como fuera estipulando desde el inicio, Nevasa mantenía todo el servicio de Back, Middle y Front”.
Así, esta es la tercera vez que Nevasa lanza una AGF, luego de su fundación en 1989, y posterior separación de sus negocios con HMC, con quienes compartieron la propiedad de Nevasa HMC AGF por nueve años.
Cambio de nombre
El proceso también contempla que NVS cambie de nombre a Nevasa una vez que la CMF apruebe la solicitud durante las próximas semanas, al igual que la AGF vendida para que pase a llamarse Phi.
Fuentes internas de la compañía destacaron que el proceso era conocido desde el principio y que el cambio de nombre y lanzamiento de una nueva AGF no fue una sorpresa.
“Esta es una excelente noticia y estamos muy contentos de volver a incorporar una administradora general de fondos a Nevasa, demostrando el constante compromiso con nuestros clientes, al ofrecer toda nuestra amplia gama de servicios y dar acceso a los mejores productos del mercado”, afirmó Bertrand en un comunicado a sus clientes.
“Contamos con una vasta experiencia en la conformación de este tipo de negocio y así también lo reconoce la industria, como fue el caso del grupo La Construcción y Prudential, lo que nos significó una tremenda oportunidad, al poder desarrollar sinergias entre ambas partes, fusionando experiencias, con excelentes resultados. Hoy, luego de casi un año, damos inicio, una vez más, a nuestra propia AGF”, agregó.
Desde Nevasa afirmaron que están en proceso de resolver los ajustes finales para comenzar a operar la nueva AGF a comienzos de enero de 2023.
Capital inicial
De acuerdo a un extracto del Diario Oficial, el capital de la nueva sociedad será de $ 700 millones, dividido en 70 mil acciones ordinarias.
“Nevasacorp S.A. suscribe 69.999 acciones, de las cuales pagará la cantidad de 35.000 acciones, representativas de la cantidad de $ 350 millones, o aquella cantidad de acciones superior que sea necesario para dar cumplimiento a lo dispuesto en la letra c) del artículo cuarto contenido en el artículo primero de la ley N° 20.712”, se detalló.
Las acciones restantes “deberán ser pagadas en el plazo de tres años a contar del 20 de mayo de 2022. Nev Inversiones suscribe la restante 1 acción, representativa de la cantidad de $ 10.000, que se obliga a pagar en el plazo de tres años a contar del 20 de mayo de 2022”.