José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management: “Tenemos muchos años más de incertidumbre por delante y eso no es gratis para un país”
El ejecutivo calificó la propuesta de nueva Constitución como mediocre y proyecta hasta 24 meses de presión para los activos financieros chilenos.
- T+
- T-
Difícil. Así definió el director de inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, el panorama que han experimentado los mercados durante el último año.
En entrevista con DF, detalló que en los próximos meses el escenario podría complejizarse a medida que Estados Unidos y Chile están cada vez más cerca de una recesión. A nivel interno, los próximos meses estarán marcados por el escenario post plebiscito constitucional.
“El inversionista promedio se da cuenta de que, incluso aunque gane el Rechazo, Chile tiene un desafío constitucional gigante por delante y que este nivel de incertidumbre que ha afectado los precios de los activos no va a desaparecer del todo”.
- ¿Cuál es su mirada en torno al plebiscito del 4 de septiembre y el efecto en el mercado local?
- Creo que la Constitución que quedó redactada es muy mediocre y, por lo tanto, espero que lo que se redacte a futuro vaya a ser algo mejor. Eso genera incertidumbre y hace que la bolsa chilena y los activos chilenos en general estén bajo presión. A eso se agrega que también tenemos una reforma tributaria que cambia estructuralmente el sistema tributario chileno.
- Las encuestas han mostrado una mayor inclinación por el Rechazo, ¿cree que la bolsa ha absorbido esta idea?
- Creo que la bolsa no se convence mucho. El inversionista promedio se da cuenta de que, incluso aunque gane el Rechazo, Chile tiene un desafío constitucional gigante por delante y que este nivel de incertidumbre que ha afectado los precios de los activos chilenos no va a desaparecer del todo.
Algo se ha reflejado en que la bolsa ha subido y la incertidumbre ha disminuido, pero no lo suficientemente para tener un mercado alcista, súper convencido.
- ¿Por cuánto tiempo más cree que este factor seguirá influyendo en el mercado local?
- Estamos hablando de 12 o 24 meses más de incertidumbre constitucional, más todo lo que se va a tener que construir en torno a esta nueva Constitución. Tenemos muchos años más de incertidumbre por delante y eso no es gratis para un país.
Déficit en la cuenta corriente del país
- ¿Llegó el fin del mercado bajista en EEUU?
- Los mercados ya están apostando a que la Reserva Federal va a lograr frenar la inflación sin crear una recesión, porque obviamente si se crea, conlleva una caída en las utilidades de las empresas y eso a su vez a una caída del mercado. Por eso hemos tenido esta micro alza o rebote.
EEUU está caminando sobre una línea muy delgada, porque si la Fed no logra controlar rápido la inflación, y se mantiene en niveles de 4% o 5%, es probable que no pueda bajar la tasa de interés como mucha gente cree tan rápidamente, y, por lo tanto, que la economía tenga un ajuste mayor al esperado.
- ¿Y qué pasará con Chile?
- Creo que Chile lamentablemente ya está entrando en recesión. Cuando ves una lista de los países con más inflación en 12 meses, con excepción de los híper inflacionarios como Venezuela o Argentina, Chile está en el tope. Se le entregó a la población mucha plata que se gastó en parte y generó inflación. Además, Chile está con un déficit de cuenta corriente importante que demuestra que el país todavía no ha logrado ajustar del todo su consumo interno.
El país no puede seguir teniendo un déficit de cuenta corriente tan elevado. Eso hay que ajustarlo y la única manera de hacerlo es con ajuste del consumo, y eso es lo que vamos a tener en los próximos trimestres, y por lo tanto, en los próximos trimestres Chile va a estar en recesión.
- ¿Cómo están viendo esta situación los inversionistas?
- Hay una mayor desconfianza con Chile de lo que había hace tres años y eso obviamente es un reflejo de menor inversión hacia el país, de chilenos que están sacando su plata, y, por lo tanto, una fragilización del mercado y de la economía.
Cuando un país es frágil, tanto en sus instituciones como en su certeza jurídica, y en su capacidad de atraer inversión extranjera, se traduce en que la moneda se devalúa con relación a gran parte de las monedas del mundo.
- ¿Perdió su atractivo el peso?
- Durante los últimos 30 años, Chile siempre era el país con la moneda que menos se devaluaba, con el credit default swap (CDS) que menos subía. Dejamos de ser el “niño símbolo” y eso tiene costos en términos de devaluación de la moneda y para la población en general.
Probablemente, sin incertidumbre política, nuestro tipo de cambio estaría más cercano a $ 750 y $ 800 que a los $ 900- $ 950 que llegamos a tener ahora. Por lo menos hay $ 100 de prima por incertidumbre local.
- ¿Y cómo podría impactar este escenario a la bolsa chilena?
- Uno podría esperar un muy buen fin de año para la bolsa chilena, pero se tienen que dar varios fenómenos: una disminución de la incertidumbre interna, reactivación de la economía china y zanjar el tema de la inflación de EEUU. Podría ser un alza de 15% o 20% si se da un escenario positivo.
- ¿Y en un contexto negativo?
- Hoy la bolsa chilena ya tiene incluida mucha “mala noticia”. Lo que podría ocurrir es que se refleje en el dólar, pero la bolsa quizás no caería mucho más en pesos, aunque sí puede caer en dólares para los inversionistas extranjeros.