IPSA logra mantenerse a flote y el Nasdaq lidera ganancias en Wall Street
En Europa, los principales índices también se beneficiaron de las buenas noticias en EEUU y cerraron con ganancias.
- T+
- T-
El IPSA hizo lo posible por mantener el ritmo en un entorno de ajuste del ciclo económico a nivel global, mientras que Wall Street se benefició de la certeza económica que han aportado importantes compañías.
En concreto, el principal índice bursátil de la plaza local cerró con una modesta ganancia de 0,35%, impulsado principalmente por Cencosud Shopping (3,59%), Quiñenco (3,08%) y SQM-B (2,61%). Por el lado contrario, opacaron el resultado los desempeños de Aguas Andinas (-2,32%) y Engie (-2,31%).
Mientras tanto en Estados Unidos, las acciones de la industria tecnológica continúan avanzando por los buenos resultados que se dieron a conocer en las últimas jornadas y, de momento, dejan atrás el persistente historial de caídas.
Si bien hoy se conoció que el PIB estadounidense habría caído a una tasa anualizada del 1,4% en el primer trimestre, el análisis de los detalles subyacentes dio cuenta de un grado aceptable de solidez en la demanda de los hogares y la inversión de las empresas, lo que se refleja a su vez en la temporada de resultados.
Ayer, Meta dio cuenta de una importante alza de usuarios activos diariamente (DAU), en contraste con el registro de hace tres meses donde la métrica caía por primera vez en la historia de la matriz de Facebook. La acción cerró con un importante alza de 17,6%.
También se conocieron ayer los reportes de la estadounidense Qualcomm, que superaron las expectativas de los analistas, mientras que hoy el gigante surcoreano Samsung informó su mejor primer trimestre desde 2018. Ambas firmas operan en el negocio de los semiconductores, una industria sensible ante el panorama de restricciones en la cadena logística.
Los principales índices de la plaza bursátil estadounidense fueron liderados por el Nasdaq Composite, que cerró con un incremento de 3,06%, seguido por el S&P 500 (2,47%) y el Dow Jones (1,85%).
Recientemente se conoció también el balance del primer trimestre de Twitter, que pese a registrar el crecimiento más lento desde hace año y medio, crecía un 1,4% en la bolsa. Se trata de uno de sus últimos reportes corporativos antes de que Elon Musk desliste a la empresa, que va camino a cerrar abril con un incremento de 27,29%.
Según datos de Credit Suisse, firmas que equivalen al 50% de la capitalización bursátil del S&P 500 han dado a conocer sus últimos reportes financieros, y el 76% de estas ha superado los pronósticos.
"La temporada de resultados en general ha dado más buenas que malas noticias, y podría ayudar a que los inversionistas dejen de centrarse en los vientos macroeconómicos que han golpeado a los principales índices este mes", dijo a Bloomberg el estratega jefe de mercado de National Securities, Art Hogan.
Los mercados operaron guiados por la expectativa ante los informes de Apple y Amazon que se dieron a conocer después del cierre. La compañía fundada por Steve Jobs logró superar a los pronósticos, aunque menos que en ocasiones anteriores, y subía más de 2% en las operaciones fuera de rueda. En contraste, Amazon creció a su menor ritmo desde la crisis punto com de 2001, por lo que sus títulos se desplomaban en casi un 9%.
Con esto termina el desfile de las llamadas Big Tech por la temporada de resultados del primer cuarto del año, que vio cifras tanto buenas (Microsoft, Meta y Apple) como malas (Alphabet y Amazon) para las expectativas del mercado.
Europa y Asia
En el Viejo Continente, los principales índices se beneficiaron de las buenas noticias al otro lado del Atlántico y terminaron su jornada en verde. Lideró el DAX alemán, que cerró con un alza de 1,35%, seguido de cerca por el Euro Stoxx 50 y el FTSE 100, ambos con una variación positiva de 1,13%. Luego vienen el CAC 40 (0,98%) y el IBEX 35 (0,41%).
En tanto, las bolsas en Asia cerraron con aumentos generalizados. El mayor beneficiado fue el Nikkei japonés, que escaló 1,75%, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, que lo hizo en 1,65%, y el australiano S&P/ASX 200, con 1,32%.
Entre los mayores rezagados estuvo el CSI 300 de China continental (0,66%), afectado por el nerviosismo ante los confinamientos en la zona de Shanghái y la amenaza de mayores restricciones en Beijing. El índice ha perdido 20,63% en lo que va del año.