Wall Street cierra con ligeros descensos tras la venta de First Republic a JPMorgan y antes de la decisión de la Fed
Las miradas de las acciones estuvieron enfocadas en First Republic después de que el banco regional estadounidense fuera comprado por JPMorgan. Esto, sumado a las decisiones sobre las tasas de interés que se tomarán esta semana.
- T+
- T-
A falta de dos días para la que podría ser la última subida de tipos en Estados Unidos del actual ciclo alcista, los principales titulares en los mercados los protagonizó First Republic Bank. La entidad se encargó de reavivar las secuelas de la tormenta bancaria que estalló el pasado mes de marzo. La presentación de resultados detalló la magnitud de la desbandada sufrida en sus depósitos, y esta huida se trasladó a la bolsa en forma de sucesivos derrumbes. La caída en picada de sus depósitos y de sus acciones provocó que el Gobierno estadounidense solicitara al sector bancario que presentase ofertas finales por First Republic.
El objetivo de la subasta del grupo era evitar una situación aún más caótica para el sistema financiero. El desenlace, además, se conoció horas antes de la apertura de la jornada regular en Wall Street, con el objetivo de eludir mayores sobresaltos financieros con los mercados operativos. El cierre por feriado en Europa, Asia y Latinoamérica otorgaba más margen de actuación. Finalmente fue JPMorgan la entidad que se ha quedado con el control de First Republic Bank frente a otros candidatos como PNC y Citizens.
Tras conocerse las novedades sobre el First Republic Bank, los principales índices de Wall Street cerraron con ligeros descensos en una jornada en la que no sen han experimentado grandes variaciones y en la que no han recibido referencias de otras plazas por el festivo. En Wall Street el índice S&P 500 cerró en los 4.167 puntos tras ceder un 0,04%.
El Dow Jones, tras haber cotizado al alza durante prácticamente todo el día, terminó perdiendo un 0,14% y cerró en los 34.051 puntos. El "rescate" de First Republic Bank no logró relanzar las subidas de forma generalizada en Wall Street, pero sí consigió impulsar la cotización de la entidad que se ha hecho con el control del banco en crisis. JPMorgan firmó una subida del 2,14% al recibir el visto bueno de los inversionistas a su rescate de First Republic. Wells Fargo escaló un 1,61%, mientras que los títulos de Bank of America y Goldman Sachs cayeron un 0,8%. Las acciones de PNC Financial Services Group, una de las entidades que había pujado por First Republic, se subió un 6,33%. Pero las caídas alcanzaron el 6,85% en otro banco estadounidense, Citizens.
El Nasdaq, por su parte, cayó un 0,11%, hasta los 12.212 puntos. Apple, que presenta resultados esta semana, Alphabet y Microsoft experimentaron ligeras caídas, mientras que Meta, tras haberse desinflado más de un 1% por momentos, escaló un 1,19% Amazon, en cambio, no logró frenar las ventas que han afectado a su cotización desde principio del día y retrocedió un 3,22%.
Las acciones del banco First Republic se detuvieron después de caer un 46% en las operaciones previas a la comercialización. Los reguladores trabajaron hasta la noche del domingo en Washington antes de anunciar que JPMorgan ganó la licitación para adquirir el prestamista en una intervención de emergencia dirigida por el gobierno. Los esfuerzos privados de rescate no lograron deshacer el daño de las inversiones en el camino equivocado y las corridas de los depositantes que han perturbado a los prestamistas regionales.
Las decisiones sobre las tasas de interés estarán en el centro de atención esta semana. Se espera que la Reserva Federal aumente los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos a un rango de 5% a 5,25%, un nivel no visto desde 2007. También se prevé que el Banco Central Europeo aumente sus tasas de interés clave en 25 puntos básicos. El Banco de la Reserva de Australia probablemente mantendrá las tasas de interés cuando se reúna el martes.
Los inversionistas del mercado de valores que se aferran a la esperanza de que la Reserva Federal reduzca las tasas en la segunda mitad podrían sentirse decepcionados más adelante esta semana.
Apple encabeza otra ajetreada semana de resultados que incluye a Advanced Micro Devicesy Ford Motor. En Asia, bancos como HSBC Holdings y Macquarie Group entregarán sus informes. En Europa, Volkswagen AG y los gigantes energéticos BP Plc y Shell Plc están en el expediente.