El peso chileno no tuvo una buena jornada. Se complicó el panorama para las monedas emergentes con los inversionistas que apuestan por el mercado cambiario tomando resguardos ante la llamada "segunda ola".
De acuerdo a los datos entregados por Bloomberg, si bien el dólar en el mercado local arrancó subiendo y llegando a momentos a sobrepasar los $ 790, finalmente el tipo de cambio cerró con una leve alza de $ 2,3 terminando en $ 784,4. De esta manera, la divisa norteamericana finalizó el día con su sexta alza consecutiva.
El cobre le entregó presiones a la divisa local, ya que de acuerdo a Cochilco, el principal producto de exportación del país perdió 2,78%, por lo que bajó de la barrera de los US$ 3 la libra.
Código Javascript
El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que así que el "repunte del billete verde se da en medio de una caída de cobre y repunte del dólar a nivel mundial, además de una presión bajista de las monedas emergentes".
Bustamante agregó que la depreciación del peso chileno se debió en parte a "la recomendación de una empresa de cambiar el 30% de los fondos de AFP al fondo más riesgoso genera una mayor apreciación del billete verde".
Cabe recordar que los inversionistas se están alejando de los activos más riesgosos durante los últimos días a medida que los temores sobre la capacidad de la economía mundial para hacer frente a un nuevo rebrote de la pandemia han cundido.
Las nuevas restricciones de movilidad en algunos países en Europa y sumado a la falta de mayores estímulos fiscales y monetarios para pujar la economía mundial son los factores que generan las alertas entre los inversionistas.
La propia Reserva Federal de Estados Unidos ha apelado al gobierno de Donald Trump y al Congreso a entregar más apoyo fiscal a la economía.
Así, todo se encamina al fortalecimiento del dólar a nivel mundial. De acuerdo a información de Reuters, la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, el dólar subía un 0,1%, a un máximo de dos meses. En lo que va de semana ha mejorado casi un 2%, en un momento en que el impulso económico muestra señales de desvanecimiento.