Dólar cierra al alza sobre $810 tras batería de cifras económicas locales e internacionales
Datos sectoriales en Chile, ofertas laborales en EEUU y una encuesta económica en China entraron a la juguera del tipo de cambio.
- T+
- T-
El dólar superó los $ 810 este miércoles tras datos de actividad manufacturera y ventas minoristas que sorprendieron a la baja en Chile, ofertas laborales más sólidas que lo previsto en Estados Unidos y un débil sondeo económico en China.
Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio subió $ 5,71 hasta los $ 810,96 al término de las operaciones en Chile, después de haberse encumbrado a un peak de $ 815 durante la mañana.
El dollar index cedió sus ganancias y el cobre Comex se sacudió las pérdidas poco antes del cierre, en un tramo donde los flujos del mercado local son escasos. El metal rojo se cotizaba a US$ 3,67 la libra, luego de llegar a caer más de 1% durante la jornada.
Presiones triples
El dólar global acentuó sus ganancias con noticias desde EEUU, donde las ofertas de empleo crecieron inesperadamente en la lectura de abril, fortaleciendo las apuestas a que la Reserva Federal subirá la tasa clave en su reunión de mediados de junio.
En paralelo, la trama sobre el techo de la deuda federal sigue desarrollándose y el acuerdo bipartidista alcanzado este fin de semana será votado hoy en la Cámara de Representantes, un itinerario que agregó tensión adicional a los mercados.
Los avances de la paridad local ya se habían acelerado una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cifras sectoriales de abril, donde la producción manufacturera se contrajo 6,4% y las ventas minoristas cayeron 10,7% interanual, siendo ambas caídas más profundas que la estimación de consenso en Bloomberg.
"El peso chileno se depreció frente al dólar estadounidense, rendimiento que se explica principalmente por el deterioro en los datos económicos y un debilitamiento en el mercado del cobre", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
"Hoy conocimos los datos de producción manufacturera, que mostraron una caída del 6,4%, la mayor baja en lo que va de año. Además vimos un descenso de 1% en la producción de cobre, al mismo tiempo que el precio retrocedía debido a un deterioro en los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) de China", señaló.
En concreto, el PMI manufacturero de mayo cayó sorpresivamente a 48,8 puntos -un mínimo desde diciembre-, mientras que el PMI de servicios descendió a 54,5 puntos, también sorprendiendo a la baja. Registros menores a 50 puntos indican contracción de la actividad.