Dólar escala a $ 990 al comienzo de una semana clave por las reuniones de la Fed y el Banco Central
Las tasas de EEUU cotizaban estables, después de que el treasury a 10 años escalara más de 20 puntos a nivel semanal.
- T+
- T-
Al alza cotizaba el dólar este lunes, empezando una semana que se espera esté dominada por las decisiones de tasas de los bancos centrales de Chile y Estados Unidos, con crecientes preocupaciones sobre las señales que podrían surgir desde el país norteamericano.
La divisa subía $ 3,6 a $ 990,5 al inicio de la tarde en el mercado cambiario chileno, según los datos de Bloomberg.
El tipo de cambio ha tanteando estos niveles en dos ocasiones desde noviembre, y si mantiene el precio actual hasta el cierre, sería la primera vez que se afirma sobre $ 990 desde septiembre de 2022.
La paridad subió el viernes por cuarta vez y completó un alza semanal de más de $ 10.
Este lunes el precio del cobre y un indicador del dólar global no mostraban cambios relevantes. Las tasas de interés de EEUU cotizaban estables, después de que el treasury a 10 años escalara más de 20 puntos base (pb) a nivel semanal.
El metal rojo ha estado presionado por los datos chinos más débiles de lo esperado que se conocieron en la jornada asiática.
Semana monetaria
La expectación crece antes de los eventos de política monetaria que se avecinan. El Banco Central de Chile publicará el martes su anuncio de tasas, y la Reserva Federal hará lo propio el miércoles.
Los operadores de swaps contemplan un 70% de probabilidad de que el Central baje el tipo oficial en 25 pb, con el porcentaje restante asignado a una pausa.
La decisión del Central "podría no provocar grandes cambios", comentó el director de riesgo de Ebury, Enrique Díaz. "Con un recorte de 25 pb ampliamente esperado y unos tipos de interés reales ya cercanos a cero, hay poco margen para sorpresas; ni siquiera una pausa en el ciclo de recortes sería suficiente para fortalecer el peso chileno".
"Creemos que las perspectivas para el peso son cada vez menos optimistas últimamente. A pesar de tener uno de los tipos de interés reales más bajos entre los mercados emergentes, el banco central sigue indicando su intención de continuar con la relajación", manifestó.
En el caso de la Fed, los precios de la renta fija descuentan que recortará también 25 pb. Lo que causa más incertidumbre es lo que podría aparecer en el mapa de puntos (dot plot) con las proyecciones económicas.
El mercado descuenta sólo unos 50 pb adicionales de recortes para el conjunto de 2025, ya que se han abultado las señales de que la inflación se resiste a ser controlada fácilmente.
A esto suman las perspectivas de eventuales presiones inflacionarias adicionales como resultado de las políticas de Trump.
"Aunque la reducción de este mes está casi totalmente descontada, el mercado estará atento a cualquier señal de 'recorte restrictivo'", dijo la estratega jefe de inversiones de Saxo Bank, Charu Chanana.
"Esto significa que, si bien la Fed está relajando su política, podría dar señales de cautela sobre el ritmo de los futuros recortes, ya sea a través del dot plot actualizado del comité o a través de la conferencia de prensa del presidente (Jerome) Powell", explicó.