Dólar cierra con leve baja una sesión volátil entre previsiones de una Fed más restrictiva y el optimismo por recuperación de China
El dollar index aumentaba 0,7%, mientras que el cobre se apreciaba 2,7%. Los inversionistas se preparan para recibir este viernes un importante reporte laboral en EEUU.
- T+
- T-
Con una leve caída cerró el dólar este jueves tras verse presionado en sentidos opuestos, ya que sólidos reportes laborales en Estados Unidos catapultaron a la divisa a nivel global, pero el cobre anotó su primer fuerte avance de 2023 por las mejoradas expectativas en torno al repunte económico de China.
Según Bloomberg, el precio del dólar bajó $ 3,13 a $ 853,22 al término de las operaciones en Chile, luego de caer temprano a un piso de $ 849 y dar un giro hasta los $ 863 como reacción a las cifras de EEUU.
El dollar index avanzaba 0,69% a 104,97 puntos y el bono del Tesoro a dos años subía 8,1 puntos base a 4,44%, reflejando expectativas de mayores tasas. La bolsa estadounidense operaba en rojo.
Fuerza laboral
La creación de empleo privado en EEUU se aceleró más de lo esperado en diciembre, según el reporte del instituto ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford que se publicó en la mañana. Luego se informó que las peticiones de subsidios por desempleo se ubicaron por debajo de las estimaciones en la última semana de 2022.
Así es como siguen abultándose los informes que apuntan a una persistente rigidez del mercado laboral estadounidense, luego que este miércoles las ofertas de empleo y el índice ISM sorprendieran en la misma línea.
"El mercado espera que la Fed esté mas relajada en 2023, pero los buenos reportes macro en EEUU le dan más espalda al banco central para aumentar las tasas", escribió en una nota a los clientes el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
"Los datos son sensibles para el mercado, ya que enfrenta temores de recesión para el presente año y una política monetaria que podría continuar siendo restrictiva", dijo por su parte el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Publicadas ayer en la tarde, las actas de la última reunión de política de la Fed ya habían mostrado una determinación del comité a mantener su política restrictiva durante "algún tiempo" y evitar los riesgos de "una relajación injustificada".
Teniendo todo esto en cuenta, los agentes se preparan para recibir este viernes las nóminas laborales, salarios promedio y tasa de desempleo de diciembre en el informe mensual del Departamento de Trabajo de EEUU.
"Se respira una tensa calma. Mañana tendremos noticias de alto impacto y seguramente a la espera de este reporte, la volatilidad del mercado va a disminuir", anticipó Posada.
Impulso chino
Distinta fue la historia del cobre, que exhibía un desempeño sobresaliente por noticias desde Asia. El cobre Comex se expandía 2,66% a US$ 3,84 la libra, recuperando todo el terreno perdido en un año donde hasta hoy solo había registrado caídas.
Anoche se reportó en China que el índice de gestores de compras S&P Global/Caixin de servicios sorprendió al alza con 48,0 puntos en la lectura de diciembre, marcando un repunte más amplio desde los 46,7 puntos del mes anterior.
"Este mejor dato alimenta a un mercado deteriorado por la ola de casos Covid de las últimas semanas y se suma a algunos bancos de inversión que han corregido al alza las proyecciones de crecimiento de China para 2023, una noticia positiva para el cobre", escribió el analista sénior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
También se informó este jueves que China abrirá gradualmente su frontera con Hong Kong, el último hito en las medidas de reapertura que han estado ejecutándose desde diciembre.
La paridad dólar-yuan cayó a mínimos desde el 26 de agosto, lo que hace más baratas las compras de cobre para quienes transan en la divisa china.