De Louis Vuitton a SQM: el portafolio del dueño de Renta4 para una “nueva era” de inversiones
El presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Ureta, afirmó que el crecimiento global será acotado y será acompañado por una inflación persistente.
- T+
- T-
Un variado abanico de empresas forma parte de la cartera de inversiones de Renta 4, corredora de bolsa presente en Chile y que en España -lugar donde opera la matriz- posee un banco con el mismo nombre.
En el marco de un seminario organizado por la firma, su presidente y controlador, Juan Carlos Ureta, reveló que la entidad financiera tiene importantes posiciones accionarias en Louis Vuitton, firma de lujo controlada por el holding de Bernard Arnault, quien encabeza el ranking de multimillonarios de Bloomberg.
Ureta sostuvo que el mundo está con “una gran deuda acumulada y vemos un bajo crecimiento económico prolongado”.
Pero no todo es lujo. La mayor cantidad de empresas pertenecen al sector sanitario (Roche, Sartorius, Johnson&Johnson, United Health, Edwards Lifesciences y Rovi), tecnología (Alphabet, ASML y Accenture) alimentos (Nestlé, Lindt y Givaudan, en minería (SQM-B y Livent) y viajes (Amadeus, Airbnb y Booking).
La estrategia del banco es destinar en partes iguales un colchón de liquidez basado en bonos de corta duración, e inversiones en renta variable con perspectiva de largo plazo. Este último segmento busca identificar las “mega tendencias” a las que vale la pena sumarse.
Ureta sostuvo que “la volatilidad del mercado va a ir dando oportunidades de compra durante estos años y nos parece importante ir aprovechándolas”, destacando como ejemplo a Netflix.
Tres tendencias
“Estamos ante el fin de una era”, declaró el ejecutivo, aludiendo a una “corrección de los excesos del dinero abundante y barato” que caracterizaron los años previos, y donde el clásico portafolio 60/40 (acciones/renta fija, respectivamente) ya no corre, en el sentido de que “ya no hay inversión libre de riesgo”, aseguró.
Asimismo, Ureta tomó distancia de las ganancias que acumulan las bolsas en 2023. “Esto es no entender bien la dinámica en la que estamos, que es un ajuste largo. Vimos el ajuste por tasas de interés, pero queda ver el ajuste por beneficios. Poco a poco veremos niveles de beneficios algo menores en las compañías”, anticipó.
Según Ureta, existen tres tendencias que caracterizarán al nuevo entorno de inversiones: un cambio de régimen monetario, modificaciones en modelo de crecimiento económico y nuevo entorno geopolítico.
Además, estimó que la acumulación de deuda tendrá un impacto en el crecimiento, lo que denominó como una “japonización” de la economía. “Estamos con una gran deuda acumulada y vemos un bajo crecimiento económico prolongado”, dijo.
Añadió que la inflación “llegó para quedarse” y se mantendrá relativamente alta durante unos tres o cuatro años. Según su análisis, la desglobalización, las políticas sustentables y la nueva economía post Covid contribuyen a elevar los precios, por lo que “hay una inflación estructural que va más allá de la reapertura de la economía”.
Por otro lado, la intervención de los bancos centrales de aquí en adelante sería “quirúrgica”: delimitada, selectiva y condicionada. Ureta citó como ejemplos las medidas tomadas tras el colapso de Silicon Valley Bank o la compra forzada de Credit Suisse a manos de UBS. “Ese es el nuevo modelo de intervención hacia el que vamos. No es barra libre”, afirmó.