Bolsa & Monedas

Corredores de bolsa critican propuesta normativa de interconexión de la CMF

Los costos que supone la puesta en marcha de la nueva regulación y la ausencia de algunos instrumentos financieros inquietan al mercado.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2022 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La norma en consulta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre la esperada interconexión entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica está generando algunas discrepancias en la industria.

El documento fue presentado al mercado el 17 de enero y hay plazo para enviar comentarios hasta el 11 de febrero.

Imagen foto_00000003

Los cuestionamientos vienen de parte de los corredores de bolsa respecto de que solo las ofertas de acciones nacionales que ingresen al sistema sean vinculantes entre sí.

"Solo se está definiendo una interconexión para operaciones de renta variable en los sistemas telepregón (BCS) y Pregón (BEC) que representan un porcentaje menor de las operaciones en bolsa", critica el gerente general de STF Capital, Luis Flores.

Aunque la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó que el sistema interconectado pueda transar todos los instrumentos cotizados en bolsas, la CMF estimó que, "en el caso de la renta fija e intermediación financiera, y al menos en el corto plazo, no sería clara la conveniencia que presentaría la interconexión"

Según el regulador, ello se explica porque los costos o riesgos que conlleva la interconexión de los sistemas de calce automático podrían no ser compensados por el beneficio que conllevaría la medida.

"En el mercado de deuda los sistemas de negociación bursátil de calce vinculante representan una baja proporción respecto de los montos negociados en el mercado en general", dice la CMF.

La misma situación ocurriría en los valores extranjeros, donde según la Comisión, "la liquidez y profundidad de los instrumentos está concentrada en el mercado de origen del emisor".

BTG: "Es algo único e injustificado"

La propuesta regulatoria también contempla que las operaciones que se ejecuten mediante el sistema interconectado serán liquidadas en una Entidad de Contraparte Central, donde los corredores deberán participar directamente.

En el mercado explican que se trata básicamente de una descripción genérica de la actual Contraparte Central y Liquidadora de Valores (CCLV) y que la mayor diferencia sería para las corredoras de bolsa más pequeñas que no necesariamente participan de esa entidad, ya que contratan a otra como liquidadora.

El documento de la CMF reconoce que "esta condición, necesaria para el correcto funcionamiento del mercado, impactará en mayores costos a aquellos corredores que actualmente no tienen esa calidad. También aumenta la inversión para la creación de nuevas corredoras", advierte.

Flores concuerda con que "participar en una nueva cámara o contraparte central significa mayores costos, pero esto va acompañado de mayores oportunidades de ingresos, con mejores ejecuciones de precios y montos para los clientes".

El gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Matías Repetto, va más allá y reclama que con esto se perpetúa el hecho de que "las corredoras tienen una responsabilidad en la liquidación de las operaciones que no tiene comparación con otras bolsas en el mundo ni en la región".

Agrega que "nosotros tenemos que asegurar la entrega de las acciones o los fondos, no el cliente que compra o vende, o los custodios o bancos. Algo único e injustificado. En otros lugares hay otras entidades que asumen el rol de custodios, muchas veces, los bancos".

Lo más leído