Bolsa chilena anota su mayor caída en dos meses tras remezón global por rebaja crediticia de EEUU
El IPSA bajó 1,6%, el Nasdaq perdió 2,2% y el S&P 500 retrocedió 1,4%. El Nikkei se replegó 2,3%, y el Hang Seng se contrajo 2,5%.
- T+
- T-
Las bolsas mundiales sufrieron pérdidas este miércoles tras la rebaja en la nota crediticia de Estados Unidos, que aplicó un día antes la agencia Fitch Ratings.
El S&P IPSA cayó 1,56% a 6.332,10 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, anotando su peor desempeño diario desde el 31 de mayo.
Las mayores pérdidas del IPSA fueron Santander, que perdió 4,19%, CCU cayó 3,18% y Copec descendió 2,65%.Solo dos de las 30 acciones del índice cerraron al alza.
A nivel sectorial, las mayores pérdidas fueron para los índices de energía, con una baja de 2,65%, materias primas perdió 2,11% y financiero retrocedió 2%.
Bolsas globales
En tanto, los mercados latinoamericanos cayeron en bloque, como fue el caso del índice argentino Merval que perdió 1,72%, el mexicano Mexbol retrocedió 1,71%), el Perú General de Lima cayó 1,39% y el Bovespa de Brasil perdió 0,32%.
En Nueva York, los principales índices también recogieron el temor de la rebaja crediticia. El Nasdaq perdió 2,17%, el S&P 500 cayó 1,38% y el Dow Jones bajó 0,98%. Más temprano, al cierre de las bolsas europeas, el Euro Stoxx 50 descendió 1,61% y el FTSE 100 de Londres perdió 1,36%.
El mercado asiático ya había sentado un mal precedente a inicios de la sesión, pues el Nikkei japonés se replegó 2,3%, el Hang Seng hongkonés se contrajo 2,47% y el CSI 300 de China continental aflojó 0,7%.
Efecto Fitch
Este martes, Fitch rebajó de AAA a AA+ su calificación sobre la deuda soberana de EEUU, argumentando que “el Gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo”. La agencia también cambió su perspectiva, pasando de “estable” a “negativa”.
“El principal catalizador de las pérdidas bursátiles de hoy fue el inesperado anuncio de Fitch de rebajar la calificación crediticia de EEUU. La última degradación de la deuda estadounidense ocurrió hace unos 12 años, por parte de S&P Ratings”, dijo a través de una nota el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
Los tramos más largos se depreciaron en el mercado de crédito estadounidense: la tasa de interés del treasury a 10 años subió 4,2 puntos base (pb) a 4,07% y la del título a 30 años aumentó 7,1 pb hasta 4,16%.
“Los repetidos enfrentamientos sobre el techo de la deuda revelan problemas de gobernanza y presionan sobre la confianza”, comentó el estratega de renta fija de Julius Baer, Darío Messi.
Sin embargo, puntualizó que “las implicancias inmediatas para la inversión son limitadas”, ya que “los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo uno de los activos más líquidos y seguros, al menos en términos de riesgo de contraparte”.
El apetito por la renta variable se venía reduciendo desde la jornada del martes, ya que la baja confianza en las encuestas empresariales tanto de China como de EEUU y el deterioro del mercado laboral en la mayor economía mundial ubicaron al crecimiento en el centro de las preocupaciones.
Temporada de resultados
Pese a lo anterior, la temporada de resultados del segundo trimestre tuvo en Starbucks una noticia positiva al mostrar sólidos márgenes, pese a haber decepcionado con sus ventas.
Distinta fue la historia de AMD, que si bien superó los pronósticos, se hundió a causa de la aversión general por el sector este miércoles.
Dólar cierra con nueva alza al borde de $850 tras recorte en calificación de deuda de EEUU por Fitch
José Manuel Silva, de LarrainVial Asset Management: “En los últimos años el país se estancó”
Yellen dice que la baja de Fitch es "totalmente injustificada" ante la fortaleza económica de EEUU