Wall Street se recupera y cierra al alza una semana marcada por el impulso del sector tecnológico
El S&P 500 avanzó 0,8% y el IPSA chileno no tuvo cambios este viernes, pero ambos subieron en el mes de abril.
- T+
- T-
Wall Street subió este viernes al despejarse las dudas sobre la lectura de marzo del dato de inflación favorito de la Reserva Federal, y en medio de los vientos a favor que dejó el rally de acciones tecnológicas a lo largo de la semana.
El Dow Jones creció 0,80%, el S&P 500 avanzó 0,83% y el Nasdaq Composite subió 0,69% en la Bolsa de Nueva York, revirtiendo sus caídas iniciales de la sesión. El Nasdaq brilló así con un alza semanal de 1,28%, que fue la mayor de los tres índices.
"Wall Street no quiere dejar ganar a los que apuestan a la baja del S&P 500. Las acciones estadounidenses mantienen las ganancias tras una ronda de datos económicos mixtos que ha bloqueado las expectativas de que la Fed lleve a cabo una nueva subida de tasas, y dado que las preocupaciones bancarias podrían permitirles señalar que se mantendrán en el futuro", escribió el analista sénior de mercados de Oanda, Edward Moya.
El saldo de las "Big Tech"
Amazon cayó 3,98% a pesar de sus utilidades e ingresos mayores a lo esperado, ya que la compañía advirtió sobre la continua desaceleración de su negocio de servicios en la nube. Previamente esta semana, Alphabet -matriz de Google-, Microsoft y Meta -matriz de Facebook- sorprendieron todas con balances más sólidos que lo anticipado.
"Las ganancias generales han impresionado esta semana, con las tecnológicas a la cabeza. Incluso con la decepcionante declaración de Amazon, se mantiene el optimismo de cara a un sólido segundo trimestre", apuntó Moya.
Temprano se reportó este viernes en Estados Unidos que el índice deflactor de consumo subyacente mantuvo una variación anual de 4,6% en marzo, tal como estimaron los analistas. Se trata de un dato de inflación clave, dada la importancia la Fed le asigna en sus modelos.
La bolsa estadounidense cerró abril con un alza mensual de 1,46%, con lo que el avance en 2023 asciende a 8,59%. La recuperación desde el desplome anual de 19,44% en 2022 seguiría teniendo un largo camino por delante.
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en los 5.414,68 puntos. Las mayores alzas del selectivo fueron las de Ripley (3,11%) y Engie (1,79%), mientras que a nivel de la bolsa destacaron Invexans (28,11%), Minera Valparaíso (8,66%) y La Polar (7,63%). El movimiento de esta última se produjo en medio de las reacciones a su plan de fusión con ABCDin.
En el caso de Invexans -controlada por el grupo Luksic-, la Bolsa envió a la firma una carta de consulta sobre factores que podrían explicar la fuerte alza, frente a lo que Invexans citó el hecho esencial de su junta extraordinaria de accionistas donde se informó que se concederá un derecho a retiro de los accionistas disidentes al valor de libros de la acción.
Por el lado macroeconómico, hubo nuevos datos a nivel local: la tasa de desempleo aumentó cuatro décimas a 8,8% y la producción industrial se contrajo 5,9% interanual en marzo, siendo ambas lecturas más pesimistas que lo estimado por analistas de Bloomberg.
El IPSA subió 1,69% en abril y acumula un avance de 2,90% en lo que va de 2023.
Bancos chilenos abren su billetera para invertir o comprar fintech en 2023
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 no tuvo cambios, el CAC 40 de París subió 0,10% el DAX alemán aumentó 0,77% y el FTSE 100 londinense creció 0,50%. El PIB de la eurozona creció menos de lo esperado en el primer trimestre.
Las bolsas de Asia siguieron el pulso que dejó la positiva jornada occidental del jueves. El Nikkei 225 de Tokio se expandió 1,40%, el CSI 300 de china continental saltó 1,02% y el Hang Seng hongkonés ganó 0,27%.
El Banco de Japón mantuvo intacta su política ultra-flexible en la primera reunión de política conducida por su nuevo gobernador, Kazuo Ueda, lo que dio un impulso particular a la renta variable en el país del sol naciente.