Wall Street cierra mixto y el IPSA recupera los 5.300 puntos con inversionistas atentos al IPC de marzo en EEUU
El Dow Jones ganó 0,3%, el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq retrocedió 0,4%, mientras que en Chile, el IPSA subió 0,50% y la acción de Enjoy se hundió 10,7%..
- T+
- T-
Entre las ganancias de las mega-cap del Dow Jones y las pérdidas de las tecnológicas del Nasdaq, Wall Street tuvo resultados mixtos este martes, pendiente del flujo de datos macroeconómicos que comenzará a partir de mañana y de los resultados trimestrales de los grandes bancos que se publicarán el viernes en Estados Unidos.
El Dow Jones ganó 0,29%, el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq Composite retrocedió 0,43% al cierre de la Bolsa de Nueva York. El bono del Tesoro a dos años subía 2,3 puntos base (pb) en medio de una venta masiva de instrumentos de deuda.
La semana se inició con las reacciones del mercado a un reporte de empleo estadounidense que no mostró una sola tendencia entre sus distintos indicadores, pero de todas formas elevó las apuestas a una próxima alza de 25 pb en la tasa de fondos federales.
DVA Capital ofrecerá fondos a través de plataforma de BTG Pactual
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,48% hasta los 5.306,88 puntos con el liderazgo de los títulos de CAP (4,19%), Ripley (2,53%), Cencosud (2,43%), Enel Chile (1,98%) y SQM-B (1,88%). Sólo 11 de las 30 acciones del índice tuvieron alzas.
Este martes el Banco Central publicó la encuesta de expectativas donde analistas estiman que el Imacec habría vuelto a caer en marzo, mientras que desde el plano externo, el Fondo Monetario Internacional mejoró sus proyecciones sobre Chile.
La acción de Enjoy (-10,65%) volvió a encabezar las pérdidas de la plaza nacional, a medida que los inversionistas siguen perdiendo la esperanza de que se concrete su fusión con Dreams.
Agenda semanal
"Una vez más, los agentes del mercado se encuentran en modo de cuenta regresiva, a la espera de los datos y los resultados que se conocerán esta semana y que quizá den a Wall Street un empujón en un sentido u otro", escribió en una nota el estratega senior de operaciones de TD Ameritrade, Alex Coffey.
Este miércoles se divulgarán en EEUU el IPC de marzo y las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, mientras que el jueves se darán a conocer los índices de precios al productor y el viernes las ventas minoristas del tercer mes del año, así como la lectura preliminar de abril del índice Michigan.
"Reconociendo que el mercado laboral sigue fuerte y que el consumo se ha doblegado más lento de lo que se esperaba, no se puede descartar una nueva sorpresa alcista en el IPC que tome por sorpresa a los inversionistas", señaló Vantrust Capital a través de su informe diario.
En el plano corporativo, JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock publicarán el viernes sus resultados del primer trimestre de 2023, donde en marzo surgieron los episodios de estrés bancario tras la quiebra de Silicon Valley Bank.
"En cierto modo, es probable que la temporada de resultados del primer trimestre sea un déjà vu: caída de las utilidades y cautela en las previsiones, reducciones de las estimaciones, pero algo mejor de lo que se temía", escribieron analistas de LPL Financial.
"Sin embargo, el ajuste de las condiciones financieras tras las turbulencias bancarias del mes pasado y los indicios de desaceleración han cambiado el telón de fondo económico del período. Será interesante ver cómo reaccionan los equipos directivos ante estos últimos acontecimientos", agregó.
Warren Buffett redobla su apuesta en bloque por todo un sector
Europa y Asia
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,55%, el CAC 40 de París avanzó 0,89%, el DAX de Frankfurt subió 0,37% y el FTSE 100 de Londres sumó 0,57%. Las plazas del Viejo Continente volvieron este martes de su receso de Semana Santa.
El índice Sentix de confianza del inversionista superó las estimaciones de los economistas en la lectura de abril, algo similar a lo que ocurrió con las ventas minoristas de febrero en la eurozona.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio saltó 1,05% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,11%. El Hang Seng de Hong Kong -también de vuelta después de un lunes feriado- aumentó 0,76%.
Los precios al consumidor de China arrojaron una variación anual de 0,7%, tres décimas más baja que lo esperado. Por su parte, los precios al productor se ajustaron a las estimaciones con una caída de 2,5% anual.
Las posibles ofertas públicas iniciales de Alibaba generan una gran demanda de inversionistas