Wall Street cierra al alza con el impulso de las tecnológicas mientras IPSA cae arrastrado por SQM
El Nasdaq creció 1,5%, el S&P 500 aumentó 0,9% y el Dow Jones subió 0,2%; mientras que el IPSA chileno cayó 1,2%.
- T+
- T-
Wall Street avanzó este martes tras confirmarse las expectativas de menor presión inflacionaria con el último reporte de precios al productor en Estados Unidos, pero el S&P IPSA chileno cerró a la baja al verse arrastrado por un descenso de SQM-B y las previsiones desde el Banco Central en el marco de la reforma previsional.
El tecnológico Nasdaq Composite creció 1,45%, el S&P 500 aumentó 0,88% y el Dow Jones subió 0,17%, después de que los tres índices redujeron sus ganancias iniciales de la jornada.
Esta mañana, el Departamento del Trabajo de EEUU informó que el Índice de Precios al Productor (IPP) arrojó una variación anual de 8,0% en octubre -la menor cifra en 11 meses-, sorprendiendo a la baja a los mercados. También disminuyeron las series que excluyen componentes más volátiles como alimentos y energía.
De forma simultánea, la Fed de Nueva York dio a conocer las últimas cifras de su encuesta manufacturera. La puntuación del índice principal fue de 4,5 en noviembre, desafiando el pronóstico de los analistas que apuntaba a una cuarta serie consecutiva en números negativos.
"Fue una mañana ajetreada con datos económicos y resultados de empresas, pero la opinión general es que todavía parece posible un aterrizaje suave en la economía estadounidense", escribió en una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
Walmart y Home Depot sorprendieron con utilidades e ingresos netos del tercer trimestre que se ubicaron por encima de las expectativas. Como resultado, Walmart se disparó 6,81% y Home Depot creció 1,65%.
"Walmart en cierta medida confirma nuestra perspectiva de que con certidumbre de tasas de interés y una inflación controlada en EEUU, la recuperación del S&P 500 hacia fines de 2022 e inicios de 2023 debería ser liderada por el sector consumo", apuntó el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
Con todo, los entusiasmos se vieron mitigados durante la tarde por la noticia de que dos misiles presuntamente rusos se cobraron la vida de dos personas en Polonia. El oro de inmediato comenzó a negociarse al alza y registraba un avance de 0,39% a US$ 1.778 la onza.
"Se trata de una escalada significativa, ya que Polonia es un Estado de la OTAN. En marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que EEUU mantendría su compromiso con la OTAN, incluyendo el artículo 5, que establece que cada miembro de la alianza tomará las medidas que considere necesarias contra el atacante", indicó Moya.
IPSA en retirada
En Chile, el S&P IPSA se desacopló del entusiasmo general y retrocedió 1,19% hasta los 5.239,45 puntos, en una segunda sesión consecutiva de pérdidas.
Prácticamente la mitad de las acciones del IPSA subieron, pero en el lado de las bajas hubo títulos de alta ponderación. CAP (3,66%), SMU (3,00%) y Cencoshopp (2,25%) lideraron las alzas, mientras que en el lado opuesto se ubicaron SQM-B (-3,93%), Oro Blanco (3,33%), Enel Chile (3,00%) y Copec (-2,67%).
"La caída del IPSA está desacoplada del comportamiento de los principales índices de EEUU, ya que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, afirmó que la reforma previsional tendría un impacto muy grande en el crecimiento económico", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
"Otro factor que está empujando a la baja al IPSA es la caída en las acciones SQM-B, que tienen una alta ponderación dentro del índice, y que se explica por un artículo de Goldman Sachs donde el banco estima que la oferta de litio superaría a la demanda a partir de 2023", agregó.
Además el analista sénior de Libertex, Ángel Rubilar, señaló a DF que una cuarta sesión consecutiva a la baja por parte del tipo de cambio perjudica a varias empresas nacionales.
"Durante esta jornada se registró una descorrelación entre el IPSA y el S&P 500 debido a que en el plano local tenemos una contracción en el mercado. Muchas compañías locales dependen del valor del dólar y cuando este cae, la situación no necesariamente las beneficia, contrario a lo que ocurre en el mercado estadounidense", sostuvo Rubilar.
Europa y Asia
En Europa, el regional Stoxx 600 ganó 0,37%, el CAC 40 de París creció 0,49%, el DAX de Frankfurt aumentó 0,46% y el IBEX 35 de Madrid subió 0,27%; mientras que el FTSE 100 de Londres bajó 0,21%.
Cifras de Eurostat confirmaron este martes una ralentización del crecimiento de la Eurozona en el tercer trimestre, pero también mostraron que el déficit comercial europeo sorprendió con una reducción de 10 mil millones de euros hasta los 37 mil millones, cuando se esperaba un recorte de solo 2 mil millones de euros.
Además, la encuesta ZEW de confianza del consumidor de noviembre en Alemania reveló un pesimismo más atenuado que lo estimado por analistas, lo que implica una mejora de los ánimos en torno a la economía. El índice principal marcó su mayor nivel desde junio.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,10%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 4,11% y el CSI 300 de China continental creció 1,90%.
Una buena recepción tuvo en los mercados el acercamiento entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, previo a que se iniciara este martes la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. El contacto entre ambos líderes alimentó las expectativas de que las fricciones entre China y EEUU podrían solventarse, lo que permitió las fuertes ganancias del Hang Seng.
Por el lado macroeconómico, hubo varios signos de desaceleración. Las ventas minoristas de China bajaron 0,5% interanual en octubre, frente a los pronósticos que apuntaban a un crecimiento de 0,7%. La inversión en activos inmobiliarios cayó más de lo esperado, y las ventas de viviendas acumulan un desplome de 28,5% interanual a octubre. Sin embargo, la producción industrial creció 5,0% interanual el mes pasado.
En Japón, el PIB del tercer trimestre se redujo 1,2% en relación al mismo trimestre de 2021, mientras que se había anticipado un avance de 1,2%. Y la producción industrial de septiembre se contrajo 1,7% intermensual en la lectura final, 1 décima más que en la serie preliminar.