Bolsa & Monedas

Nasdaq se recupera y cierra con ganancias al final de una semana corta previo al reporte de empleo en EEUU

El Nasdaq avanzó 0,8%, el S&P 500 subió 0,4% y el Dow Jones no tuvo cambios, mientras que el IPSA chileno creció 0,7%. Este viernes (feriado) se publicarán en EEUU las nóminas no agrícolas de marzo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street revirtieron sus caídas iniciales de este jueves en la última sesión operativa de la semana, ya que mañana los mercados estarán cerrados por Viernes Santo tanto en Chile como en Estados Unidos, pero de todas formas en este último país se divulgará el informe que más esperan los inversionistas: las nóminas laborales, salarios promedio y tasa de desempleo de marzo.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite avanzó 0,76%, el S&P 500 subió 0,36% y el Dow Jones no tuvo cambios, después de que todos borraron por completo sus pérdidas de la mañana. Distinto fue el escenario de los bonos: el treasury a dos años subía 5,1 puntos base (pb), en señal de cautela.

A nivel local, el S&P IPSA creció 0,73% a 5.274,20 puntos, con las acciones de Enel Américas (2,95%), Entel (2,42%) e IAM (2,00%) liderando las ganancias de la sesión. Solo cuatro de los 30 títulos del IPSA cerraron en rojo.

"Mejoramos nuestra calificación para la renta variable chilena de 'neutral' a 'sobreponderar' y esperamos que el país supere a sus pares regionales en un contexto de reducción del riesgo político, una contracción menor a la esperada en 2023, valoraciones históricamente bajas, exposición económica a China, aumento de la producción de litio y nuestra visión constructiva a largo plazo para el cobre", escribió el estratega de renta variable de Julius Baer, Nenad Dinic.

Dólar cierra al alza cerca de $820 tras dato de inflación en Chile y atento a las cifras de empleo en EEUU

Santo empleo

Aunque será feriado tanto en Chile como en EEUU, este Viernes Santo viene con "la joya de la corona" en lo que se refiere a los datos de empleo estadounidense: el reporte laboral del Departamento del Trabajo.

Según las estimaciones de consenso, la creación de nóminas no agrícolas habría bajado de 311 mil a 235 mil nuevos empleos en marzo, los salarios promedio se habrían desacelerado de 4,6% a 4,3% interanual y la tasa de desempleo se habría mantenido en 3,6%.

"Wall Street parece estar preparado tanto para un fin de semana largo como para un informe de empleo que probablemente mostrará la debilidad del mercado laboral", escribió en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.

"Las acciones oscilaron durante la mayor parte de la sesión, ya que los inversionistas se abstuvieron de tomar posiciones masivas antes de que concluya esta semana bursátil acortada. Sin embargo, algunos operadores no quieren exponerse en caso de que el informe de empleo nos sorprenda al alza", agregó.

Musk pone un precio de US$ 14 billones por quedarse con combustibles fósiles

Previo a la apertura, las últimas peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU sorprendieron con cifras mayores a lo esperado, mientras que las series anteriores fueron objeto de masivas revisiones al alza.

Esto se dio en un contexto donde sólo esta semana, las nóminas ADP de empleo privado fueron mucho menores que lo previsto y las ofertas laborales cayeron bajo los 10 millones por primera vez en casi dos años. Un indicador de servicios más débil que lo anticipado se sumó a la inquietud.

Signos de desaceleración como estos solían ser bien recibidos por los operadores en 2022, asociándolos al ajuste que la Reserva Federal persigue en su lucha contra la inflación, y con la esperanza de que el proceso desemboque en un "aterrizaje suave".

En el conjunto de esta semana de cuatro días, el Nasdaq bajó 1,10%, el S&P 500 disminuyó 0,10% y el Dow ganó 0,63%. Por su parte, el IPSA retrocedió 0,95%.

Fundadora de startup Frank fue acusada de estafar a JPMorgan en venta de US$ 175 millones

Palabras desde la Fed

Este jueves también hubo declaraciones desde el banco central estadounidense. Según afirmó el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, la reciente contracción de los créditos producto del estrés bancario no debería ser lo suficientemente grave como para llevar a la economía a una recesión.

"Sí creo que deberíamos continuar con nuestra senda de tasas de interés y asegurarnos de que conseguimos que la desinflación se produzca en 2023 y 2024, de modo que dejemos atrás este problema mientras el mercado laboral continúa siendo fuerte", sostuvo el alto funcionario. Bullard es conocido por su postura restrictiva, aunque no tiene derecho a voto sobre las tasas de interés en 2023.

Los operadores de swaps están divididos respecto de si la Fed mantendrá la tasa en 5,0% o la subirá en 25 pb al final de su reunión de mayo. Sí hay un consenso en que vendrían sucesivos recortes de tasas durante el segundo semestre, algo que los miembros del instituto emisor refutan a coro.

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 ganó 0,26%, el CAC 40 de París subió 0,12%, el DAX de Frankfurt creció 0,50% y el FTSE 100 de Londres avanzó 1,03%.

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,22% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,16%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 0,28%.

Lo más leído