Wall Street cierra en alza gracias a signos de ajuste económico en EEUU y pese a turbulencia por recorte de la OPEP+
El Dow Jones creció 1,0% y el S&P 500 subió 0,4% y el Nasdaq bajó 0,3%, mientras que el IPSA chileno cedió 0,3%. Un índice del sector fabril estadounidense cayó a mínimos desde 2020, algo que podría facilitar el trabajo de la Fed.
- T+
- T-
La debilidad del sector fabril estadounidense calmó a las tasas de mercado y levantó a Wall Street en la primera sesión del trimestre, remecida desde temprano por la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+) recortó la producción de crudo en más de 1 millón de barriles diarios.
El Dow Jones creció 0,98%, el S&P 500 subió 0,37% y el Nasdaq Composite bajó 0,27% al cierre de la Bolsa de Santiago, en una sesión de volatilidad donde los inversionistas tendieron a huir de las tecnológicas para buscar refugio en las acciones de alta capitalización.
En Chile, el S&P IPSA disminuyó 0,25% a 5.311,13 puntos. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero se contrajo 0,5% interanual, frente a la variación nula a la que había apuntado una encuesta de Bloomberg.
Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 cerró plano, el CAC 40 de París subió 0,32%, el DAX de Frankfurt perdió 0,32% y el FTSE 100 de Londres creció 0,54%.
Petroleros al centro
De forma inesperada, la OPEP+ anunció el domingo que recortará su producción de crudo en 1,1 millones por día. En consecuencia, el petróleo Brent crecía 6,33% a US$ 84,95 el barril, dirigiéndose a cerrar con su mayor alza desde marzo de 2022.
"Aunque mayores precios del petróleo tienden normalmente a apoyar a las bolsas, la noticia no fue bien recibida por los operadores, ya que reaviva las preocupaciones sobre la inflación y añade incertidumbre a un contexto ya borroso a mediano plazo sobre la política monetaria", escribió en una nota el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.
"Atribuimos la subida del petróleo principalmente a la cuadratura de posiciones en el mercado de futuros. En conjunto, el recorte no cambia nuestra opinión sobre el mercado del petróleo, ya que la OPEP+ actúa desde una posición de debilidad, no de fortaleza", sostuvo el director de investigación de Next Generation en Julius Baer, Carsten Menke.
¿Algún chileno en la lista? Los millonarios con más poder de Latinoamérica
Tasas cambian su curso
Los operadores de renta fija relajaron sus perspectivas de tasas -el treasury a dos años revirtió su alza inicial y bajaba 5,6 puntos base (pb)- después de que en Estados Unidos, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) informara esta mañana que su índice de fabricación de marzo cayó a nuevos mínimos desde mayo de 2020.
"La principal conclusión de este informe es que el mercado laboral se está ralentizando. Un mercado laboral más frío debería liberar parte de la presión inflacionaria que la Reserva Federal se esfuerza por vencer", dijo el economista jefe de LPL Financial, Jeffrey Roach, según Bloomberg.
Las cifras de marzo son escrutadas con atención, ya que es el mes donde surgieron los episodios de estrés bancario en EEUU y Europa. El miércoles, el ISM dará a conocer el PMI de servicios, mientras que el viernes, el Departamento del Trabajo publicará su informe laboral correspondiente al tercer mes del año.
Regulador alemán emite una histórica prohibición sobre EY tras escándalo de Wirecard
Asia y balance trimestral
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,52%, el Hang Seng de Hong Kong no tuvo cambios y el CSI 300 de China continental avanzó 0,98%.
En China, el PMI manufacturero elaborado por S&P Global/Caixin bajó más de lo esperado en marzo, ubicándose en 50,0 puntos. Por su parte, el índice Tankan japonés mostró que la actividad de grandes empresas del sector fabril fue más débil que lo previsto y cayó a mínimos desde 2020 en el primer trimestre del año.
"La debilidad del sector fabril sigue siendo un problema mundial, ya que la invasión rusa de Ucrania y la política china de cero Covid perturbaron las cadenas de suministro y frenaron la demanda", escribió en una nota el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.
El índice MSCI World de renta variable global avanzó 7,25% en el primer trimestre del año, después de que el desempeño de marzo más que compensara las pérdidas de febrero.
También para la renta fija fue un trimestre de ganancias. El Bloomberg US Aggregate Index -que calcula el valor de una serie de instrumentos referenciales de deuda- avanzó 2,96% en el período, anotando su mejor desempeño trimestral en tres años.