Bolsa & Monedas

Wall Street cierra su tercera sesión de ganancias previo a conocer resultados de Microsoft y Alphabet

El Dow Jones subió 1,07%, el S&P 500 ganó 1,63% y el tecnológico Nasdaq avanzó 2,25%; mientras que el IPSA chileno creció 1,09%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 25 de octubre de 2022 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El rally alcista de Wall Street se prolongó este martes previo a conocerse los primeros resultados de compañías "BigTech", mientras los inversionistas anticipaban una moderación en el endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Dow Jones subió 1,07%, el S&P 500 ganó 1,63% y el Nasdaq Composite avanzó 2,25% en una tercera sesión al alza por parte del mercado estadounidense. Varias FinTech arrasaron dentro del Nasdaq, mientras que el bitcoin superaba los US$ 20 mil en medio del avance general de los activos tecnológicos.

Los CEO de JPMorgan y Goldman anticipan una recesión en EEUU y Europa

En la Bolsa de Santiago, el selectivo S&P IPSA creció 1,09% a 5.163,96 puntos con el liderazgo de Enel Chile (4,65%), Copec (3,57%) y SQM-B (3,05%).

Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Stoxx 600 subió 1,44%, el CAC 40 de París avanzó 1,94%, el DAX de Frankfurt creció 0,94% y el IBEX 35 de Madrid ganó 1,49%; mientras que el FTSE 100 de Londres cerró plano.

En cuanto a la renta fija, esta se apreció desde temprano con caídas en los rendimientos de todos los tramos tanto en EEUU como en el Viejo Continente. A 10 años, el treasury estadounidense bajaba 15,7 puntos base a 4,08% y el bund alemán retrocedió 16,0 pb a 2,16%.

Acciones chinas en el mercado de EEUU se hunden y Alibaba lidera el desplome

Recesión y oportunidades

Los gigantes tecnológicos Alphabet y Microsoft dieron a conocer sus reportes trimestrales al cierre de las operaciones bursátiles, condicionando la mirada de los agentes a lo largo de la operación.

La matriz de Google no cumplió con las expectativas generales de utilidades e ingresos netos, pero la compañía fundada por Bill Gates sí logró vencer los pronósticos. En medio de la volatilidad, Alphabet caía 2,45% y Microsoft subía 0,25% en las primeras transacciones fuera de rueda.

Esta mañana, General Motors venció los pronósticos en términos de ganancias, aunque el resultado fue más débil que lo esperado en ingresos netos. Por su parte, Coca-Cola tuvo utilidades e ingresos mayores a lo esperado y elevó sus previsiones de beneficios para el conjunto de 2022, siguiendo los pasos de su rival PepsiCo.

La tónica de la jornada también reposaba en las expectativas de un menor endurecimiento de las condiciones financieras por parte de la Reserva Federal, siguiendo algunas declaraciones de miembros del ente monetario y comentarios recogidos por el Wall Street Journal.

"La especulación de que ahora la Fed no continuaría con un camino agresivo para las alzas de tasas deja un panorama donde conviene aprovechar caídas o pequeñas debilidades del dólar en renta variable y commodities", dijo el analista sénior de Libertex, Ángel Rubilar.

El dollar index caía 0,98% después de irse en una pendiente hacia abajo al publicarse a las 10:00 de la mañana un reporte con débiles datos del mercado inmobiliario en EEUU.

El índice Case-Shiller mostró que los precios de la vivienda en 20 grandes ciudades estadounidenses cayeron 1,3% intermensual en agosto, el mayor retroceso desde marzo de 2009 y la segunda caída consecutiva después de subir continuamente por más de 10 años.

"La demanda se está debilitando a medida que aumentan las tasas hipotecarias mientras suben los inventarios de viviendas en venta, lo que significa que es probable que ocurran nuevas caídas importantes de los precios. Son malas noticias para los nuevos propietarios, pero pueden ayudar a que la inflación general baje rápidamente", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

Una hora después se dio a conocer que la confianza del consumidor en EEUU cayó más de lo esperado en octubre. La división principal del índice elaborado por el Conference Board bajó a 102,5 puntos y su lectura de septiembre se revisó levemente a la baja.

"Una economía debilitada empujará a la inflación hacia abajo y eso son buenas noticias para los inversionistas con horizonte de largo plazo que buscan volver a la renta variable", comentó el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya, en relación a estas publicaciones.

Las bolsas chinas cerraron ligeramente a la baja, después de las fuertes pérdidas experimentadas en su primera sesión posterior al 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El Hang Seng de Hong Kong cedió 0,10% y el CSI 300 de China continental bajó 0,16%. Otra historia fue la del Nikkei 225 de Tokio, que avanzó 1,02%.

Lo más leído