Dólar baja a $ 965, su mayor caída en tres semanas, por apuestas a una moderación de la Reserva Federal
El peso chileno se apreció 2,32% frente al dólar y fue la divisa más fortalecida del mundo en la jornada. Sin embargo, acumula un retroceso de 11,58% en lo que va del año.
- T+
- T-
El dólar cayó más de $ 20 este martes luego que los inversionistas analizaran con cuidado las señales de un posible deterioro en el mercado inmobiliario de EEUU y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) disminuya el ritmo de alzas de tasas para controlar la inflación.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró en Chile con un descenso de $ 22,00 a $ 965, borrando el alza de $ 14,21 registrada el lunes. Se trata de la mayor caída del tipo de cambio desde el 3 de octubre, cuando retrocedió $ 30,11.
El peso chileno se apreció 2,32%, posicionándose como la moneda más fortalecida del mundo en la jornada, y seguido de lejos por el peso colombiano (0,42%) y el peso mexicano (0,25%) entre sus pares regionales. Sin embargo, la moneda chilena aún pierde 11,58% en lo que va de 2022.
Posible moderación
El debilitamiento del dólar fue un fenómeno global. El dollar index retrocedió 0,90% a 110,98 puntos, dando cuenta de un retroceso del billete verde frente a seis monedas relevantes.
El índice comenzó a bajar con fuerza después de publicarse la lectura del índice Case-Shiller en EEUU.
El indicador reveló que los precios de la vivienda en 20 grandes ciudades estadounidenses cayeron 1,3% intermensual, el mayor retroceso desde marzo de 2009 y su segunda caída consecutiva después de subir continuamente por más de 10 años.
“El mercado está ansioso esperando señales que indiquen que el ciclo de alzas de tasas podría estar más cerca de terminar. Es por esto que datos de actividad más malos como el del mercado inmobiliario en EEUU se interpretan como algo positivo en el mercado”, dijo el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
“No solo vemos caídas, sino que además es raro ver diferencias tan amplias entre un mes y otro. La caída en la demanda hace presagiar que el componente habitacional, que explica casi un tercio del IPC en EEUU, contribuirá menos a la inflación futura”, dijo por su parte el economista jefe de Altafid, Francisco Simian.
Las seis divisas ponderadas en el dollar index registraron ganancias, encabezadas por la libra esterlina (1,70%), después de que Rishi Sunak asumió formalmente como primer ministro británico.
A nivel bursátil, la renta variable también ganó terreno durante la jornada. El Dow Jones subió 1,07%, el S&P 500 se elevó 1,63% y el Nasdaq avanzó 2,25%. Mientras que el IPSA chileno subió 1,10% a 5.164,31 puntos.
Deuda soberana
En el caso de la renta fija, los títulos de deuda soberana se apreciaban a lo largo de todo el mundo.
“Con el establecimiento del nuevo gobierno en Reino Unido, que impulsaría políticas más estables, las tasas del país también cayeron, contagiando al resto de las tasas internacionales”, señaló Correa.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense bajó 13,6 puntos base a 4,10%, lo que indica un mayor valor del instrumento.